La parlamentaria foral María Jesús Valdemoros, miembro de UPN, ha anunciado en el pleno del Parlamento de Navarra que se está celebrando en estos momentos que renuncia a su condición de parlamentaria.

Valdemoros zanja de esta forma cuatro meses de tensiones con la cúpula del partido, justo desde el momento en el que publicó una carta abierta en DIARIO DE NOTICIAS en la que se alejaba de Cristina Ibarrola y abogaba por una alternativa distinta.

La carta no gustó en el seno del partido, y a partir de ahí cayó en desgracia dentro del grupo parlamentario, con un papel secundario y alejado del foco que tuvo la legislatura pasada.

Con un perfil técnico solvente y experiencia en el Gobierno (fue directora general de Política Económica), era uno de los nombres que sonaba con fuerza para poder liderar la candidatura presidenciable de 2027.

Ahora, su escaño corre y le corresponde acta de parlamentario al número 16 de la lista de UPN. Se trata de Mario Fabo, alcalde de Marcilla y desde el último congreso secretario de Organización de UPN con la nueva dirección de Ibarrola y Toquero. Fabo se hizo famoso tras un episodio pintoresco, por decirlo de alguna manera, en 2017.

Adiós con portazo: "No encuentro el camino para seguir aportando desde esta actividad pública"

Lo ha anunciado al finalizar su intervención tras la defensa de una iniciativa de modificación de la ley Foral del Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas, cuando la portavoz de UPN en el ámbito económico ha pedido un minuto para dar a conocer una cuestión personal.

Así ha trasladado que este jueves por la mañana ha comunicado a la dirección de su partido su renuncia al cargo de parlamentaria, señalando que hace cinco años decidió dar un paso de la actividad privada al ámbito público para "intentar construir una sociedad navarra mejor".

"Hoy lamentablemente, por determinadas circunstancias, no encuentro el camino para seguir aportando desde esta actividad pública al objetivo de seguir aportando a esta tierra", ha reconocido.

15 de febrero, justo después de publicar la carta abierta que no sentó bien en UPN. María Jesús Valdemoros pasa por detrás de Javier Esparza. La tirantez fue evidente desde entonces. Javier Bergasa

Por ello, ha dicho, por respeto a como entiende la actividad política, por respeto al ciudadano y a ella misma, ha decidido regresar a su actividad profesional.

Valdemoros ha asegurado que: "Ha sido un verdadero placer servir al ciudadano desde esta instrucción y esta vocación por la actividad pública, que creo no la voy a perder nunca, estará sin duda mi presente en mi actividad privada".

A continuación ha expresado su agradecimiento especialmente a UPN por las oportunidades que le ha dado, "la primera, hace ya unos años, para formar parte de un gobierno en una época intensa, difícil pero profesionalmente motivante por la complejidad del reto" y "la segunda más reciente para esta etapa de actividad política y parlamentaria".

Asimismo ha dado las gracias a todos los parlamentarios y miembros del Gobierno con quienes, ha dicho, ha compartido momentos de tensión pero también "buenos momentos personales".

En esa línea ha mostrado su agradecimiento a los compañeros parlamentarios de otros grupos políticos por "los interesantes debates mantenidos sobre los temas más cercanos a la economía, a los impuestos, a la solidaridad y al convenio económico".

"He aprendido mucho y lo agradezco de corazón porque me voy siendo mejor profesional que cuando llegué. Gracias por último, a todo el personal de la Cámara que tanto nos cuida y nos facilita nuestra tarea. Ha sido un placer y hasta siempre", ha concluido en su despedida, respondida con aplausos.

Además de parlamentaria por UPN , en el ámbito político ha sido directora general de Política Económica e Internacional y directora general de Política Económica y Empresarial, en el Gobierno de Navarra.

Biografía: un perfil técnico y presidenciable arrinconado por el resto del grupo

María Jesús Valdemoros Erro nació en Pamplona hace 46 años. Es licenciada en Economía y máster en Economics and Finance y Executive MBA por la IE Business School.

Según figura en la página web de UPN, ha sido consultora en Soluziona, en el área de e-commerce y nanca electrónica; asistente de investigación del IESE; en el Círculo de Empresarios y profesora asociada en la Universidad Carlos III y en el Instituto de Empresa.

Se ha dedicado a la consultoría económica y ha formado parte del Consejo Asesor de varias pymes. En la actualidad, es profesora asociada en la Universidad de Navarra, colaboradora Docente en IESE Business School y profesora visitante en la MID Atlantic Business School.