El Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción de EH Bildu en la que pedía tener en cuenta el posicionamiento del Consejo Navarro del Euskera y rechazar el decreto de méritos que plantea el Gobierno. Ningún grupo ha apoyado la propuesta. Tampoco Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que han criticado el planteamiento de EH Bildu.
En su defensa de la moción, la parlamentaria de EH Bildu, Eneka Maiz, ha considerado que la propuesta del Gobierno, que ha sido modificada para atender las exigencias del Tribunal Superior de Justicia, primero, y del Consejo de Navarra después, resulta insuficiente. Por lo que emplaza a rechazar el planteamiento y aprobar un nuevo decreto. “La sentencia de 2019 dejó vacío de contenido el decreto aprobado en 2017 por el Gobierno de cambio”, ha señalado Maiz, que ha criticado que no se garantice la valoración del euskera en los concursos de acceso a la Administración foral.
“En los servicios centrales debería estar garantizada por ley la atención en euskera”, ha reclamado la representante de EH Bildu, que que ha calificado de “fake” que se imponga el euskera. “Nos hemos quedado solas. Pero seguiremos con la fuerza que nos da esta soledad”, ha dicho Maiz, que ha considerado que la propuesta actual "da lugar a que solamente se quieran aprobar algunos méritos en porcentajes absolutamente simbólicos".
Críticas de Geroa Bai
La propuesta no ha encontrado el apoyo de ningún grupo. Ha recibido las previsibles críticas de UPN, PSN y PP, que han aprovechado para fijar una posición unitaria en lo referente a la política lingüística. UPN ha advertido además que la propuesta, que lleva cinco años de retraso, va a generar “inseguridad jurídica”.
La crítica más dura sin embargo ha venido por parte de Geroa Bai, que gestiona Euskarabidea en el Gobierno foral, y que ha interpretado la medida como un intento de “desgastar” a sus rivales políticos. “Es un brindis al sol para consumo interno”, ha afirmado el parlamentario Mikel Asiain. Geroa Bai ha reprochado así a EH Bildu que presente una moción que no es vinculante y que “no utilice su capacidad de presión política” para hacer viable una alternativa, en referencia a sus acuerdos con el PSN en Navarra y el PSOE en Madrid.
Asiain ha emplazado además a EH Bildu “aumentar el número de plazas” en las escuelas infantiles de Pamplona y a modificar la plantilla orgánica del Ayuntamientos. “¿Por qué no han modificado la ordenanza de euskera en Pamplona, que sigue siendo la de UPN? Consejos vendo y para mi no tengo”, ha dicho el parlamentario de Geroa Bai.
En su réplica, la parlamentaria de EH Bildu ha respondido que no iba a "confrontar" en esta materia y ha afirmado que desde su formación trabajarían "a favor del euskera firmemente".
El resto de grupos
También Contigo-Zurekin se ha desmarcado de la iniciativa de EH Bildu, que ha calificado como “desacertada”. “ Buena parte del diagnóstico del problema que motiva esta moción, pero no podemos compartir las propuestas de resolución", ha afirmado Carlos Guzmán, que ha asumido la medida como un mal menor. "El decreto del Gobierno no nos gusta, no es el que elaboraría Contigo-Zurekin, nosotros defendemos la superación de la zonificación lingüística, que es la que origina la ilógica coyuntura en la que nos hallamos inmersos, pero el decreto recoge unos incontestables avances", ha argumentado.
La parlamentaria de UPN Marta Álvarez ha afirmado a su grupo tampoco le gusta el decreto de méritos pero ha señalado que EH Bildu presenta esta moción "con la única intención de seguir presionando a sus socios del Partido Socialista para normalizar el euskera, para que el euskera sea un carné de trabajo y una herramienta para la construcción de su república vasca". "Con la excusa de la normalización de los derechos lingüístics, lo que quieren es romper la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública y a la promoción una vez dentro, y quieren crear agravios con el euskera", ha señalado.
Por parte del PSN, Inma Jurío ha señalado que EH Bildu "lo único que quiere es que se elimine la zonificación, es la única base de la que parten, todo lo demás no vale", y "no tienen en cuenta para nada la realidad sociolingüística de Navarra". Por otro lado, ha dicho a UPN que actualmente "se valora el euskera en muchos menos puestos de trabajo de la Administración pública" de lo que se valoraba cuando la formación regionalista estaba en el Gobierno.
Por el PPN, Maribel García Malo ha considerado que el contenido de la moción "no refleja la realidad sociolingüística de Navarra ni plantea una medida justa para el conjunto de los navarros". "Estas iniciativas buscan imponer un modelo lingüístico que no responde a las verdaderas necesidades de la mayoría de los ciudadanos de la Comunidad foral", ha afirmado.
La votación
En su propuesta, EH Bildu que pedía al Gobierno foral que no apruebe el proyecto de decreto de méritos para el acceso a la función pública y desarrolle otro que "garantice de forma efectiva la normalización del euskera y los derechos lingüísticos de todos los navarros". Han votado en contra UPN, PSN, PPN, Contigo-Zurekin y Vox, mientras que EH Bildu ha votado a favor y Geroa Bai se ha abstenido.
La moción también pedía al Gobierno foral que tenga en cuenta un informe emitido por el Consejo Navarro del Euskera por el que se rechazaba el proyecto de decreto. Asimismo, EH Bildu proponía modificar el artículo 25 del Decreto Foral 303/2019 de forma que los dictámenes del Consejo Navarro del Euskera sean vinculantes. EH Bildu ha sido el único grupo que ha apoyado estos dos puntos. El resto han votado en contra.