Dos personas se han encadenado este jueves a uno de los ventanales bajos de la Delegación del Gobierno en Navarra durante una concentración en solidaridad con Palestina y en contra del Estado de Israel. Medio centener de personas se han congregado en la plaza de las Merindades, portando carteles críticos con el Estado israelí y exigiendo el fin de las relaciones del Gobierno de España con el mismo.

La protesta, organizada por Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), se ha realizado sin aviso previo y ha incluido el corte del tráfico en la zona durante unos minutos, por lo que la Policía Nacional ha intervenido para devolver a estas personas a la acera

La organización ha denunciado "el carácter terrorista del Estado de Israel" y su "impunidad" en las acciones que lleva a cabo en Palestina y el Líbano. También han exigido que el Estado español y las empresas españolas rompan toda colaboración económica, diplomática y militar con Israel, al que acusan de cometer "genocidio" y de contar con el apoyo de Occidente para sus políticas de exterminio.

En un momento de la concentración dos personas se han encadenado al edificio, lo que ha llevado a la intervención de la policía, que las ha desencadenado y propuesto para sanción. La protesta se ha disuelto poco después, sin más incidentes destacables.

Desde la organización han señalado que "Israel está extendiendo el genocidio, la limpieza étnica y el terror en Palestina y el Líbano con una ideología supremacista". Así, han reivindicado "la desaparición del Estado de Israel" y han mostrado su solidaridad con "todos los que están sufriendo el terrorismo en Israel".

Se encadenan a la Delegación del Gobierno en Navarra para denunciar el carácter terrorista del Estado de Israel

Vídeo de la concentración en Merindades Iñaki Porto