¿Por Gasteiz o por Ezkio-Itsaso? Las dos alternativas para conectar el Tren de Alta Velocidad (TAV) con Navarra siguen sobre la mesa a la espera de los informes técnicos y, en este contexto, el debate entre territorios ha subido varios decibelios estos últimos días, bien sabido que Álava opta por la primera solución y Gipuzkoa por la segunda.

Ramiro González, quien ha verbalizado su posición en múltiples ocasiones previas, ha insistido este martes en que que "no hay otra alternativa que la de Vitoria" para este proyecto, dada la "posición estratégica" del territorio como nodo logístico.

Ramiro González, en un Consejo de Gobierno foral. Cedida

González, en su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno foral, se ha referido a las declaraciones que la semana pasada hicieron dirigentes socialistas en favor de esta conexión, y de su homóloga en Gipuzkoa y compañera de partido, Eider Mendoza, quien reiteró su apoyo a la conexión por Ezkio.

El diputado general de Álava, que ha pedido que se espere a la conclusión de los trabajos técnicos, ha considerado que en este debate "hay que dejar de mirar los intereses territoriales" y buscar una solución para el conjunto de la CAV.

"Si lo que buscamos es la solución más beneficiosa para el conjunto del país solo hay una alternativa que es la de Vitoria; en esos términos no hay otra", ha zanjado.

A su juicio, la decisión no debe tomarse solo por cuestiones medioambientales y económicas, sino que para el futuro de Euskadi es "muy importante" que Álava siga proyectándose y desarrollándose como un "gran nudo logístico para el transporte de mercancías".

González ha añadido que Álava es la "rótula de unión" entre la Península Ibérica y el continente europeo por el oeste de los Pirineos, es donde se juntan los ejes atlántico y cantábrico y mediterráneo, y es el único territorio vasco que dispone de suelo para atender el desarrollo de "un gran nodo logístico".

Ha añadido que Álava es el único gran nodo en la CAV y Navarra recogido en el documento 'Mercancías 30' del Gobierno de España, y el País Vasco "necesita potenciarlo al máximo. No es una necesidad solo de Álava".

"Euskadi se juega mucho"

"Sería un error estratégico no hacerlo que lamentaríamos durante décadas, no los alaveses si no el conjunto de vascos", ha insistido González, quien ha afirmado que Euskadi "se juega mucho con esta decisión".

Ha repetido que la decisión tiene que ser la mejor para el desarrollo de la economía y de la industria del conjunto de Euskadi, porque esto "no va de medir cuánto tiempo tarda un pasajero de una capital a otra, esto va de fortaleza industrial, de posicionamiento logístico y de desarrollo del país".

"Hay que olvidarse de los intereses territoriales" ha apelado González, quien se ha mostrado convencido de que tras los informes técnicos la decisión va a ser que la "mejor solución es la de Vitoria", una conclusión que ya se desprende del estudio informativo que se realizó en 2018, ha citado.

Por último, ha pedido que además de tomar una decisión sobre la conexión con Navarra se haga un "cronograma" sobre la ejecución de esa conexión del TAV porque no "se puede repetir el error de la conexión con la Meseta".