El portavoz parlamentario de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán, ha afirmado este lunes ante las preguntas de los medios de comunicación que en el seno de la coalición no se ha abierto ningún debate sobre una posible salida del Gobierno de Navarra y ha asegurado que la situación interna es de “tranquilidad y normalidad”. De esta forma, ha respondido a la coordinadora autonómica de Podemos Navarra, Neniques Roldán, que el pasado viernes insistió en la necesidad de abandonar el Ejecutivo foral al considerar que aplica políticas “neoliberales 100%”.

Guzmán ha explicado que “en este momento estamos estrictamente ante un debate que se circunscribe a una formación política, a Podemos”. En este sentido, ha recalcado que “ninguna de las formaciones políticas de las cuatro que forman parte de la coalición ha realizado ninguna propuesta en este sentido al conjunto de la coalición”. “Si en algún momento los compañeros y compañeras de Podemos deciden trasladar una propuesta en ese sentido al conjunto de la coalición, la analizaremos con rigor y transparencia, como no puede ser de otra manera, pero en estos momentos debemos recalcar que no existe ese debate en nuestra coalición”, ha manifestado.

El portavoz ha insistido en que Contigo-Zurekin “se encuentra en una situación interna de tranquilidad y normalidad” y ha agregado que “no existe la más mínima motivación para tener que abordar una propuesta en ese sentido y tampoco ese debate”. En su opinión, “tenemos que ser muy conscientes todos y todas para ese doble papel que desempeña esta coalición en el Gobierno de Navarra”.

En esta línea, Guzmán ha defendido la presencia de la coalición en el Ejecutivo foral, subrayando que “el papel que desempeñan nuestros compañeros y compañeras en este gobierno es ejercer el acelerador transformador”. Ha destacado especialmente el trabajo de la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Begoña Alfaro, de quien ha dicho que “es público y notorio que está desarrollando las políticas más atrevidas y más transformadoras en este gobierno”.

Asimismo, Guzmán ha remarcado que “sabemos para qué nos votan los ciudadanos y las ciudadanas. Sabemos que nuestra participación en las instituciones y en los gobiernos son fundamentales para desarrollar o garantizar los derechos y los intereses de las familias trabajadoras y en ello vamos a estar implicados durante los próximos meses y los próximos años”.

Estas declaraciones se han producido después de que la coordinadora autonómica de Podemos Navarra, Neniques Roldán, sucesora de la vicepresidenta Alfaro en el cargo orgánico de la formación morada, insistiese el pasado viernes en defender la salida de Contigo-Zurekin del Gobierno foral. Según dijo, el Ejecutivo está aplicando políticas “neoliberales 100%”.

Roldán, que asumió el liderazgo de Podemos Navarra hace dos meses, explicó que su dirección ya ha participado en una ejecutiva de Contigo-Zurekin, coalición integrada también por Izquierda Unida, Batzarre e independientes, entre otros, que tuvo lugar la semana pasada. “Nos estamos acomodando a los espacios de cada formación política y habrá que engrasar”, señaló.

En esa reunión, Roldán indicó que desde Podemos Navarra ofrecieron su visión acerca de la participación en el Gobierno. “Nuestra reflexión es que hay que salir del Gobierno” porque estar en él “es una coartada perfecta para el PSOE para decir que es un Gobierno de izquierdas, cuando sabemos que no son políticas de izquierdas, sino neoliberales 100%”, afirmó.