María Chivite acusa a la derecha de “recurrir a mantras falsos” para dañar la imagen de Navarra
"La Comisión de Investigación es una cortina de humo para construir un relato que nada tiene que ver con la verdad", asegura / Señala en la apertura del Comité Regional del PSN que "la estabilidad y la buena marcha" de Navarra es lo que "molesta" a la oposición
La secretaria general del PSN y presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha señalado este sábado que "la estabilidad y la buena marcha" de la Comunidad foral es lo que "molesta" a la oposición y por ello considera la Comisión de Investigación sobre licitación de obra pública una "cortina de humo" para "construir un relato que nada tiene que ver con la verdad".
Relacionadas
Así lo ha dicho en la apertura del Comité Regional del PSN, donde ha explicado que "la oposición está mimetizada con la derecha más radical" y que su único proyecto es acabar con el Gobierno de Navarra.
Según la presidenta, las primeras comparecencias de la Comisión de Investigación "acreditan" que no hubo intervención política en la adjudicación del desdoblamiento del túnel de Belate, "todos han dicho que hicieron las valoraciones de forma libre" y ha sentenciado que "cuantas más personas comparecen, más claro queda" que son "un Gobierno limpio".
La secretaria general del PSN ha insistido en la estabilidad política y económica de la Comunidad foral y ha acusado a la oposición de "recurrir a mantras falsos" para "deslegitimar el sistema y dañar la imagen de Navarra" tanto en la propia Comunidad foral como en Madrid. "Mantras que aparecen y desaparecen según interese, un día es ETA y otro día la financiación ilegal", ha dicho.
"No hay financiación ilegal"
La dirigente socialista ha rechazado las acusaciones vertidas en la comisión de investigación parlamentaria sobre contratos públicos, que, según ha dicho, "están basadas en falsedades". "Ni el PSN se ha financiado ilegalmente ni el Gobierno que presido es corrupto. Es una cortina de humo que nada tiene que ver con la verdad", ha asegurado.
Chivite ha recordado que ella misma compareció "la primera ante la ciudadanía" y pidió "auditorías externas para garantizar la transparencia".
Sobre la presión que ha dicho que sufre su Gobierno y su partido para que "en un ambiente irrespirable" se "rindan", Chivite ha avanzado a los suyos que "no pararán y seguramente irá a más", pero que ella no piensa rendirse. "Si nos rendimos, les dejamos el camino libre para que instalen su modelo. Vamos a seguir trabajando y como somos mayoría, tenemos que unir fuerzas", ha apuntado.
Avance ultra
En su intervención, la presidenta también ha advertido del avance de la ultraderecha en España y Europa, a la que ha atribuido "retrocesos reales en derechos y libertades", como los recortes en sanidad o la tibieza en la defensa del clima y de los derechos de las mujeres. "Lo que está ocurriendo con el cáncer de mama o la memoria democrática son consecuencias directas de las políticas de recorte y de la derecha que deslegitima el sistema", ha denunciado.
El PSN defiende su "honestidad y legalidad" y acusa a UPN, PP y Vox de "fabricar un relato de sospecha y desinformación"
Frente a ello, Chivite ha reivindicado el modelo navarro como un ejemplo de prosperidad compartida y desarrollo inclusivo, destacando que la Comunidad Foral tiene "la menor tasa de deuda de España, una economía solvente, la segunda tasa de paro juvenil más baja y la mayor inversión social del país".
"En Navarra los derechos no se recortan, las mujeres no somos discriminadas, no promovemos guerras intergeneracionales ni señalamos a las personas migrantes", ha recalcado.
La líder socialista ha concluido afirmando que "la honestidad es la bandera de este Gobierno" y ha acusado a la derecha de "querer hundir la imagen de Navarra desde la destrucción y no desde el respeto". "Nos atacan porque somos una barrera frente a su modelo, pero no nos vamos a rendir. Los progresistas de Navarra saben que nos tienen a su lado", ha asegurado antes de añadir que "según las encuestas" que manejan "la mayoría social de Navarra está con este Gobierno".
Temas
Más en Política
-
“En Gaza agradecen las manifestaciones, pero necesitan comer. Para resistir hace falta sobrevivir”
-
EH Bildu quiere un "nuevo paso" en la soberanía
-
El PP se abre a negociar que Mancisidor sea Ararteko mientras Bildu descarta su apoyo
-
IUN llama a “redoblar la apuesta unitaria” de Contigo-Zurekin frente al “agotamiento” del Gobierno de Navarra