La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha aprovechado su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad para reclamar al Gobierno foral un giro de ambición y acción. Según ha reivindicado, la segunda mitad de la legislatura no puede limitarse a la “autocomplacencia” ni a mantener las mayorías progresistas de manera pasiva: “No es suficiente con mantener las mayorías progresistas. No vale con resistir, hay que avanzar con ambición”, ha advertido.
Aznal abordó una amplia agenda de temas, desde energía y cambio climático hasta vivienda y cuidados, feminismo, euskera, salud, educación, industria, migración, despoblación, fiscalidad y lucha contra la pobreza, reafirmando la postura de EH Bildu en favor de políticas públicas “arraigadas al territorio y que respondan a las necesidades reales de la ciudadanía”. La portavoz insisitó en que estas políticas deben tener “vocación de cambios profundos” y una visión estratégica capaz de transformar la vida de las mayorías sociales, reforzando la soberanía de Navarra y consolidando derechos fundamentales.
Aznal reivindicó el papel de EH Bildu como fuerza constructiva en la política navarra, por el papel “determinante” que ha desempeñado “para que la derecha y sus políticas hayan quedado atrás, para fortuna de las mayorías populares”. Puso en valor, asimismo, la firma de acuerdos con el Gobierno como ejemplo de que la colaboración “sirve, sin duda, para seguir avanzando”, pero insistió que solo con ambición será posible consolidar verdaderas mayorías progresistas en la Comunidad Foral.
Cambios estructurales
Aunque EH Bildu mantiene su firme voluntad de dar continuidad a las mayorías progresistas, ha aprovechado la cita de este jueves para criticar todas las carencias del Gobierno foral. Ha avisado que “la inercia no es una opción” y que “no se pueden meter los problemas en un cajón y hacer que desaparezcan, y eso no va a ocurrir”. Por eso, “el objetivo compartido de las mayorías progresistas debe ser articular un programa que sea capaz de acometer las grandes transformaciones que tenemos delante y ofrecer un horizonte de certidumbre y esperanza a toda la sociedad navarra”.
Aunque EH Bildu mantiene su firme voluntad de dar continuidad a las mayorías progresistas, aprovechó la cita de ayer para criticar todas las carencias que ve en la acción de Gobierno. Avisó que “la inercia no es una opción” y que “no se pueden meter los problemas en un cajón y hacer que desaparezcan, y eso no va a ocurrir”. Por eso, “el objetivo compartido de las mayorías progresistas debe ser articular un programa capaz de acometer las grandes transformaciones que tenemos delante y ofrecer un horizonte de certidumbre y esperanza a toda la sociedad”.
Aznal advirtió de que el crecimiento económico de Navarra no ha reducido la pobreza infantil, especialmente entre niños y adolescentes, y denunció el abandono de la vivienda pública y los retrasos en la ley de despoblación. Reclamó, en ese sentido, al Ejecutivo “ponerse las pilas” y actuar con ambición ante retos como los cambios demográficos, la modernización administrativa, la revolución tecnológica o la transición energética.
La portavoz de EH Bildu defendió que la cohesión social y la gestión de los flujos migratorios requieren acción y llamó a reforzar los servicios públicos y la confianza ciudadana, especialmente entre la juventud.
En educación y euskera, reiteró que el modelo PAI es “absolutamente erróneo” y que las políticas de normalización del euskera son insuficientes en un contexto de “emergencia lingüística”, agravado por una “ofensiva judicial” contra los derechos de los euskaldunes. Apostó también por superar la “obsoleta” ley del euskera.
Sobre la corrupción, exigió “tolerancia cero” y alertó de que la derecha utiliza informes como los de la UCO para “romper mayorías progresistas” y frenar los avances sociales.