Síguenos en redes sociales:

Cerdán asegura en el Senado que "no encontrarán ni un mensaje ni una llamada" sobre contratación pública en Navarra

El exdiputado socialista ha mantenido un tenso interrogatorio con UPN, cuya senadora, María Caballero, le ha acusado de haber "robado" dos gobiernos a los regionalistas

Santos Cerdán, en su comparecencia en el Senado: "Soy inocente"EFE

8

Santos Cerdán, exdiputado navarro implicado en una supuesta trama de corrupción que investiga el Tribunal Supremo, ha asegurado en el Senado que "no encontrarán ni un mensaje ni una llamada con alguien que haya hecho contratación en Navarra".

Sobre las obras de los túneles de Belate, objeto de comisión de investigación en Navarra, ha dicho que la adjudicación fue "limpia y transparente". "Y si algún navarro no se lo cree le digo que no será porque haya mirado los informes ni haya mirado nada, es por la manipulación continua y mediática que hacen ustedes en Navarra", le ha reprochado a la senadora María Caballero, de UPN.

Después de haber estado seis meses en la prisión madrileña de Soto del Real, el exdirigente socialista ha vuelto a la Cámara Alta para declarar ante la comisión que investiga el caso Koldo. Cerdán, que ha dicho que no va a declarar por consejo de su letrado, sí que ha respondido a algunas preguntas sueltas.

En un interrogatorio muy tenso y con momentos de desconsideraciones entre ambos, Cerdán ha asegurado que "no encontrarán ni un mensaje ni una llamada con alguien que haya hecho contratación en Navarra", y ha acusado a UPN de realizar una "manipulación mediática" en Navarra para condenarlo desde ya con una versión de los hechos "que es totalmente mentira".

Cerdán solo ha respondido a alguna de las preguntas formuladas, y lo ha hecho con respuestas lacónicas, algo crípticas, como cuando ha dicho que "no hay prueba de nada", que no responde a "conjeturas", o que "todo es falso", sin más precisión.

Reproches de UPN por los pactos logrados por Cerdán en Navarra

Entre respuesta y respuesta, ha habido enganchadas políticas con la representante de UPN, que ha llegado a acusar a Cerdán de haber "robado dos gobiernos" que, cabe deducir, le corresponderían a UPN por el resultado electoral, según la versión que cabe inferir de la declaración de Caballero, y que Cerdán "ha vendido la alcaldía de Pamplona a EH Bildu" en una serie de "pactos contra natura".

Cerdán ha guardado silencio con todo lo relativo a Servinabar, y se ha limitado a decir que es totalmente falso que él tenga ninguna capacidad de decisión o participación en la empresa. Ha ceñido esa versión a una conjetura policial, ha dicho, basada en audios cuya trazabilidad no ha podido ser técnicamente acreditada, ha dicho, en base a los informes periciales que él ha encargado y aportado al Supremo.

Preguntado por el motivo por el que ha llegado a la comisión solo y sin apoyo del PSOE, Cerdán ha dicho que es mejor estar "solo que mal acompañado" y que no necesita "el apoyo de nadie". Ha pedido "respeto" por su mujer cuando le han preguntado por el tren de vida del matrimonio en Madrid, y ha negado "rotundamente" que el PSOE se haya financiado ilegalmente.