Síguenos en redes sociales:

ERC admite que el modelo pactado para Catalunya "no es el concierto económico"

El vicesecretario general de Comunicación y portavoz adjunto, Isaac Albert, ha advertido que tras el pacto llega "el trabajo importante"

ERC admite que el modelo pactado para Catalunya "no es el concierto económico"EP

El vicesecretario general de Comunicación y portavoz adjunto de ERC, Isaac Albert, ha admitido este lunes que el modelo de financiación pactado con el Gobierno de Pedro Sánchez “no es el concierto económico”, ya que no saca a Catalunya del régimen común.

En declaraciones a La 2 Cat, Albert ha reconocido que puede haber quien considere que no se trata de un modelo “singular”, puesto que no es solo aplicable a Catalunya, aunque ha defendido que “nace a partir de demandas y singularidades catalanas”.

Aunque el sistema es “extrapolable” a otras comunidades autónomas, el dirigente republicano ha augurado que pocas querrán o podrán adherirse a aspectos como la capacidad de recaudar todos los impuestos, empezando por el IRPF.

En todo caso, ha insistido en que “es evidente que no es un concierto económico”, ya que Catalunya sigue formando parte del régimen común y permanece dentro de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

Recaudación del IRPF y negociación presupuestaria

Tras recordar que el futuro sistema debe permitir a Catalunya recaudar todos los impuestos, Albert ha subrayado que “este modelo pone sobre la mesa elementos claramente vinculados a lo que sería el concierto”, aunque ha advertido de que, una vez alcanzado el pacto, “ahora viene el trabajo importante”, que es trasladar el acuerdo a una ley.

El portavoz adjunto de ERC no ha cerrado la puerta a convocar una consulta interna entre las bases del partido sobre el nuevo modelo y ha reiterado que, si no se desbloquea la recaudación del IRPF por parte de Catalunya, no habrá negociación sobre los presupuestos.

Como primer paso, ha apuntado a que en una modificación de la LOFCA desaparezca la frase que prohíbe que las comunidades autónomas recauden el IRPF.

Voto con JxCat y llamada a la prudencia

Por otra parte, Albert ha asegurado que ERC votará a favor de la enmienda a la totalidad con texto alternativo anunciada por JxCat para sacar a Catalunya del régimen común de financiación. No obstante, ha advertido de que esa iniciativa solo sumará los 14 votos de JxCat y ERC en el Congreso, por lo que no prosperará.

Albert ha expresado su confianza en que JxCat recapacite y acabe apoyando el nuevo modelo pactado entre ERC y el Gobierno, para lo cual considera necesario habilitar durante la tramitación parlamentaria una “pista de aterrizaje”, mediante enmiendas parciales, que permita sumar el apoyo de los siete diputados de Junts. Finalmente, ha pedido a JxCat “un poco de prudencia” en sus declaraciones sobre el acuerdo de financiación, al advertir de que “cuando uno vuela tan alto, es más difícil aterrizar”.