El Parlamento de Navarra insta a Educación a garantizar la equidad en la atención a la diversidad
Todos los grupos salvo el PSN apoyan una moción para pedir que quede sin efecto el convenio con Fundación Alegría
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción de Geroa Bai que insta al Departamento de Educación a garantizar la inclusión, equidad, transparencia e igualdad de trato como principios irrenunciables del sistema educativo navarro y de las políticas de atención a la diversidad. En su defensa de la moción, que se ha aprobado con el único voto en contra del PSN, la parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aranburu ha afirmado que ha habido una gestión "más que desacertada" del consejero Carlos Gimeno en materia de atención a la diversidad debido al convenio firmado con la Fundación Alegría para la atención de alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Relacionadas
Geroa Bai, ha dicho, "no está de acuerdo con el fondo ni con la forma" del convenio, que se elaboró según ha apuntado sin contar con el CREENA (Centro de Recursos para la Equidad Educativa de Navarra).
El punto "crucial", ha comentado, es que el convenio establece que el personal de la Fundación acceda a las dependencias de los centros e incluso a la propia aula, lo que "no es admisible desde el punto de vista técnico ni político".
Pedro González, de UPN, ha defendido una enmienda de su grupo, aceptada por Geroa Bai, que insta al Departamento de Educación a mantener en el CREENA la prescripción y provisión de los recursos educativos necesarios para garantizar la inclusión en el sistema educativo de Navarra.
El representante de UPN ha señalado al consejero que su intervención la semana pasada en la Comisión de Educación para exponer este asunto "fue lamentable", ya que se dedicó a "desacreditar profesionalmente al dimitido director del CREENA".
Por su parte, EH Bildu ha presentado otra moción, que también ha sido aceptada, que insta a Educación a que deje sin efecto el convenio con la Fundación Alegría y a trabajar en un convenio marco que afecte a toda la atención a la diversidad con la dirección del CREENA y contando con la representación de las entidades implicadas.
La parlamentaria de EH Bildu Eneka Maiz ha aseverado que este convenio ha roto el modelo vigente de atención a la diversidad y "ha generado una nueva crisis" en este ámbito.
En el turno a favor, Javier García, del PP, tras comentar que "la educación siempre requiere de diálogo, consenso, serenidad y cierta responsabilidad", ha dicho que el consejero "no estuvo a la altura" en su comparecencia en comisión parlamentaria.
Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, ha mostrado la apuesta de su grupo por la red educativa pública, que "es la que en su mayoría acoge la diversidad" y por tanto "es imprescindible garantizar desde esta red la atención al conjunto de las necesidades educativas especiales" con recursos propios.
El portavoz del Grupo Mixto, Emilio Jiménez, quien ha destacado "el nivel tan elevado, profesional y meritorio que han alcanzado los profesionales del CREENA", ha indicado al consejero que en su comparecencia "estuvo usted patético e indigno de un representante público".
Por el PSN, Kevin Lucero ha intervenido en el turno en contra para subrayar que "la moción llega tarde y está desfasada", "simplifica de forma interesada un debate que es complejo" y además "ya hay un trabajo en marcha y soluciones encima de la mesa". Ha puesto de relieve que el convenio no sustituye, sino que complementa a la red pública.
Temas
Más en Política
-
Witkoff alaba al nuevo negociador ucraniano y dice que sólo queda un asunto por resolver con Kiev
-
Archivada de nuevo la causa sobre el espionaje a Sánchez con Pegasus por falta de colaboración de Israel
-
El PP volvería a ganar las elecciones en Aragón, aunque necesitaría a Vox para gobernar, según el CIS
-
Navarra busca aflorar miles de viviendas vacías para aliviar la crisis habitacional