Barkos llama a aglutinar fuerzas frente a la ultraderecha en políticas y decisiones concretas
Unai Hualde reclama un nuevo impulso al autogobierno navarro tras una legislatura “a rebufo” con críticas al PSN: "Vamos muy lentos, como los caracoles"
La senadora autonómica de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha llamado este sábado a "aglutinar fuerzas" frente al avance de la extrema derecha sin necesidad a su juicio de "crear un frente al modo de EH Bildu y ERC", sino a partir de acciones políticas que den a la sociedad "estabilidad y certeza".
Relacionadas
Barkos ha advertido del "avance de la ultraderecha" a nivel mundial y ha explicado que "no se le combate en el cuerpo a cuerpo", por lo que ha propuesto "aglutinar fuerzas con contenido y proyecto de futuro" ofreciendo estabilidad, certezas y gestión del estado del bienestar.
Barkos ha intervenido en un acto de la coalición en Pamplona junto con el portavoz parlamentario, Pablo Azcona, y el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde.
Barkos ha señalado que la política del primer cuarto del siglo XXI afronta "dos peligros claros para la democracia: la falta de estabilidad y la falta de certidumbre", una amenaza que, a su juicio, se manifiesta a escala global pero tiene consecuencias directas en la política navarra.
Barkos ha señalado al presidente estadounidense, Donald Trump, al que ha definido como "un tirano elegido democráticamente" cuyo mandato ha contribuido a generar un clima de inestabilidad y amenaza para los derechos democráticos.
En su intervención, Barkos ha citado la situación en Palestina, Ucrania y Groenlandia, así como la política migratoria y la tensión interna en Estados Unidos, para advertir de que ese modelo "se pretende trasladar a Europa de la mano de la ultraderecha", cuyo avance considera evidente.
En ese contexto, ha alertado de que combatirla desde el "cuerpo a cuerpo retórico" es un error y ha puesto como ejemplo la estrategia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, según ha señalado, no ha frenado el crecimiento electoral de Vox.
"La política de la testosterona, del 'o tú o yo', no funciona", ha afirmado, en referencia a una confrontación que, a su juicio, beneficia a los liderazgos de la ultraderecha, citando al dirigente de Vox Santiago Abascal como ejemplo de una estrategia comunicativa "perfectamente estudiada" en tiempos de incertidumbre.
Frente a ello, Barkos ha defendido un "aglutinar fuerzas con contenido y proyecto de futuro", centrado en ofrecer estabilidad, certezas y gestión del estado del bienestar, "pero no como propone Bildu o Esquerra para hacer un frente".
Como ejemplo, ha reclamado respaldo institucional a la propuesta del Gobierno de Navarra sobre el reparto de potencia eléctrica que está diseñando el Ejecutivo central, un proceso que ha calificado de "estratégico" para el futuro industrial y socioeconómico de la comunidad foral.
Un acierto sanitario y social: se consolida la cura de una herida histórica
La senadora también ha puesto en valor la inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud como uno de los principales legados de los gobiernos liderados por Geroa Bai, subrayando que sin esa formación política "la Facultad de Medicina de la Universidad Pública de Navarra no existiría hoy", y ha vinculado este tipo de políticas públicas con la defensa efectiva de la democracia frente a los totalitarismos.
Hualde, crítico con la gestión del autogobierno del PSN
Por su parte, el presidente del Parlamento de Navarra,Unai Hualde, ha señalado que el autogobierno será una de las prioridades políticas de Geroa Bai en 2026 y se ha mostrado crítico con el ritmo de avance en la transferencia de competencias pendientes por parte del Estado.
"Tenemos razones para ser críticos con los avances que ha habido en esta legislatura con el gobierno de Chivite. El balance es bastante desalentador", ha dicho, antes de señalar que "más allá de los eslóganes del PSN, que dice que desde que gobiernan avanzan en autogobierno, vamos muy lento, como los caracoles y a rebufo. La CAV avanza, pero el último impulso aquí lo dio el gobierno de Barkos. El PSN ha intentado rentabilizar materias pasadas, pero avances poquitos".
Hualde ha defendido que 2026 debe ser también el año para avanzar en una reforma "ambiciosa" de la Lorafna que profundice en el autogobierno, amplíe el techo competencial de Navarra y garantice el cumplimiento de las competencias, además de abordar el reconocimiento del euskera y reflejar la pluralidad de la sociedad navarra.
Varias leyes como prioridad
En el acto ha intervenido asimismo el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Pablo Azcona, quien ha destacado la aprobación de los presupuestos forales por undécimo año consecutivo y la reciente reforma fiscal que beneficiará a 340.000 personas. Azcona ha señalado que estos acuerdos sientan las bases para una fase decisiva de la legislatura en 2026, con prioridades como la ley foral de Industria, la de Salud y la de Desarrollo Rural y lucha contra la despoblación.
Para ello, ha remarcado, es "imprescindible la estabilidad" para la cual, ha afirmado, Geroa Bai es "piedra angular", demostrando que "sabe gobernar, dialogar y exigir cuando toca". En este sentido, ha remarcado que la coalición estará "vigilante en desarrollos claves como es el Estatuto de la Función Pública, las transferencias pendientes o la defensa de un modelo de Policía foral con un mando y control propios".
También ha mencionado la comisión de investigación que se desarrolla en el Parlamento de Navarra en la que Geroa Bai va a trabajar "con rigor, seriedad y responsabilidad" con el objetivo de "esclarecer responsabilidades, si las hubiera, y reforzar la transparencia para devolver la confianza a la ciudadanía". Todo ello, si "fomentar relato interesados" ni buscar el "desgaste político" con "ruido" y "oportunismo".
Temas
Más en Política
-
La verdad tiene un precio
-
Dimite la concejal de Urbanismo de Alicante por la adjudicación de una vivienda pública
-
La Audiencia Nacional absuelve a Villarejo y a su socio por el supuesto encargo para investigar a un empresario
-
36.000 € invertidos para 49 visitas en 2025: ya nadie 'juega' al metaverso de Navarra