La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, y la nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, Ana Llorca Blanco, han tratado este lunes la "importancia de la colaboración entre ambas administraciones", durante una reunión en la sede del Ejecutivo.

En el encuentro también ha participado la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Inma Jurío.

El Ejecutivo ha indicado en un comunicado que durante la reunión "se ha resaltado la importancia de la colaboración institucional entre el Gobierno de Navarra y la Administración de Justicia del Estado en todos los ámbitos, para prestar el mejor servicio posible a la ciudadanía".

"En este sentido, uno de los últimos ejemplos ha sido la cooperación y el trabajo conjunto entre ambas administraciones para la implantación exitosa en todos los partidos judiciales de la comunidad foral de los Tribunales de Instancia y las Oficinas de Justicia en el Municipio, cambios enmarcados en el desarrollo de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia", ha añadido.

La consejera Jurío ha destacado que "la colaboración de las personas letradas y magistradas ha sido fundamental para realizar los cambios con éxito y en tiempo".

La magistrada tudelana Ana Llorca Blanco, de 54 años, es la nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra después de que haya finalizado el plazo de presentación de candidaturas y haya sido la única aspirante para el cargo. Tomó posesión el pasado 12 de enero.

La jueza, que ejerció en la Sección Segunda de la Audiencia, sustituye a José Julián Huarte, nombrado a su vez el pasado mes de julio presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Es la segunda mujer que preside la Audiencia, después de la magistrada pamplonesa Esther Erice.

Perfil de Ana Llorca Blanco

Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, tras acceder a la carrera judicial Llorca estuvo destinada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Sant Feliú de Llobregat (Barcelona).

Posteriormente, estuvo en dos juzgados de Sabadell, desde donde se trasladó a Pamplona, primero al Juzgado de Instrucción número 1 y después al Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Su último destino antes de pasar a la Sección Segunda de la Audiencia navarra había sido el Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza.