Síguenos en redes sociales:

La declaración de Cerdán, en diez detalles: "Esparza me tiene odio y rencor..."

De las reuniones con móviles apagados en Moncloa a los encuentros con Esparza y Arizcuren en Madrid. Del fin de ETA al campo de fútbol de Aoiz. La periferia de la comisión revela que las rencillas entre UPN y PSN explican mucho de este episodio

La declaración de Cerdán, en diez detalles: "Esparza me tiene odio y rencor..."JAVIER BERGASA

Santos Cerdán ha escogido mucho cada una de sus intervenciones. Al principio ha dicho que no iba a responder por estar involucrado en una causa penal, pero sí que ha hecho uso de su turno para puntualizar preguntas o defenderse del cuestionario de Esparza. A continuación, la declaración de Cerdán en diez detalles, diez temas periféricos al núcleo de la causa, pero que explican bien el clima político que rodea a esta comisión parlamentaria.

La comparecencia, a cara de perro

No ha habido preámbulos. Javier Esparza (UPN) era el primero en preguntar y las desconsideraciones se han sucedido desde el principio. Esparza le ha dicho si no le da pena estar solo, si no echa de menos a los palmeros del PSN o los saludos de la presidenta Chivite. Cerdán le ha dicho a Esparza que preferiría estar solo antes que estar acompañado por el portavoz regionalista, al que ha pedido aprender un poco de "respeto y educación".

Las llamadas telefónicas de Esparza llorando

Ha sido el primer recurso que ha utilizado Cerdán para contener el cuestionario de Esparza. El exdiputado socialista ha retado a Esparza, que ya se embalaba con un cuestionario agresivo. "¿Quiere que hablemos de cuando usted lloraba por teléfono?", le ha desafiado Cerdán. "Llorando, no", le ha respondido Esparza. Después, a preguntas de Pablo Azcona, de Geroa Bai, Cerdán ha dicho que esa llamada telefónica llorando se produjo cuando Sayas y Adanero le traicionaron con el voto contrario a la reforma laboral en el Congreso de los Diputados.

El "odio y rencor" que Esparza le tiene a Cerdán

Cerdán ha tratado, en más de una ocasión, de desvelar el fondo de una comisión que ha denominado "de la venganza y el rencor personal" que tiene Esparza. ¿El motivo? Cerdán ha dicho que Esparza no le perdona que el regionalista no haya sido presidente del Gobierno de Navarra. "Usted personalmente me tiene odio por no ser presidente de Navarra, odio y rencor", le ha dicho Cerdán, poco después de haber considerado que Esparza, como él, es ya un "cadáver político", un muerto político, ha subrayado. "Yo no he estado en la cárcel", ha saltado como un resorte Esparza. "Y ya veremos dónde termina la carrera política de Esparza", ha dicho de él mismo el regionalista.

"Nos habéis robado dos gobiernos de Navarra"

El propio Esparza ha confirmado que algo de cierto hay en lo que dice Cerdán cuando ha asegurado que UPN siente que el socialista, de forma "indecente", les ha robado dos gobiernos. En ese punto, han reaccionado los parlamentarios de PSN, Geroa Bai, Contigo Zurekin y EH Bildu, que le han afeado a Esparza que utilizara ese término. Este punto es interesante en la medida en la que revela la actitud que tienen los regionalistas con respecto al poder, como si les perteneciera. Ibarrola, por ejemplo, ya utilizó esta misma expresión en el consejo político de UPN del pasado 21 de noviembre de 2025.

Las reuniones entre Cerdán, Esparza y Arizcuren

Antes de ese robo, UPN intentó por todos los medios que Cerdán posibilitara la vuelta al poder de UPN. Cerdán ha revelado que en 2019, antes de la conformación del Gobierno de Navarra, mantuvo una reunión en Madrid con Javier Esparza y Óscar Arizcuren, exvicepresidente de UPN. En esa reunión, ha dicho Cerdán, Esparza ofreció al PSN un gobierno de coalición.

Sobre los orígenes de Esparza: de concejal a profesor

Cerdán traía preparados varios reproches para Esparza. Algunos, de calado, como las acusaciones de haber influido en la adjudicación de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra. Otras, quizá más pequeñas pero igualmente reveladoras. Cerdán ha recordado a Esparza que en 1995 llegó a concejal de Aoiz con la promesa de construir un campo de fútbol y que, a los seis meses, encontró trabajo en un colegio privado de la Comarca de Pamplona. Todo esto, ha insinuado Cerdán, gracias a un padrino político, también de Aoiz.

Conoció a Antxon Alonso gracias a un alcalde de UPN

Cerdán ha dicho que conoció a Antxon Alonso, propietario de Servinabar, en 2004. Entonces se lo presentó un alcalde de UPN muy conocido en el partido, ha dicho Cerdán. Por aquellos tiempos, Alonso tenía un proyecto urbanístico en Milagro. Cerdán ha dicho que Sanz, presidente del Gobierno de Navarra, apostaba incluso por un proyecto más grande, una ciudad de vacaciones, algo así como un "Milagro dos".

Cerdán participó en reuniones para el fin de ETA

Ha sido apenas una frase. Cerdán, a preguntas de Esparza, ha dicho que él participó en conversaciones para propiciar el fin de ETA, algo que ha cuestionado el portavoz de UPN. "Usted utiliza ETA como comodín para todo", le ha reprochado Cerdán.

Los móviles se quedan a la entrada en las reuniones en La Moncloa

Esparza, en un momento dado, le ha preguntado por qué mantenía reuniones con el teléfono apagado. Cerdán le ha dicho que, por ejemplo, por sistema, cualquier reunión con el presidente del Gobierno en La Moncloa se hace sin dispositivos móviles. También ocurre con muchos ministros. Y Cerdán le ha preguntado a Esparza si durante aquella reunión la noche anterior a la paralización de la adjudicación de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, el entonces consejero de Barcina tenía o no el teléfono encendido.

La presencia de Cerdán en el Hipódromo de Madrid

Ha habido algo de polémica en torno al Hipódromo de Madrid, porque algunas informaciones han apuntado a que era allí donde se cocinaban muchos de los encuentros de Cerdán con políticos y empresarios. Cerdán lo ha negado y ha dicho que en siete años ha acudido, como máximo, unas diez veces al Hipódromo, que "no tiene reservados".