'Nomadland' cumple los pronósticos y triunfa en los Oscar

La aclamada cinta de Chloé Zhao se llevó tres galardones, película, dirección y actriz principal, en una gala que mantuvo su formato habitual en miniatura y en la que destacaron encendidas protestas raciales

26.04.2021 | 05:22

Los Oscar ya tienen a su gran triunfadora. Cumpliendo los pronósticos, Nomadland, la película de la cineasta china Chloé Zhao, se ha llevado este domingo las tres estatuillas más cotizadas de la Academia: mejor película, dirección y actriz protagonista para Frances Mcdormand.

Tras arrasar en la temporada de galardones de Hollywood, los premios de la Academia han encumbrado en su 93º edición a la cinta en la primera gala presencial pospandemia y han convertido a su realizadora en la segunda mujer en toda la historia en hacerse con el Oscar de mejor dirección.




La realizadora nacida en Pekín dedicó el galardón a la comunidad nómada por "enseñarnos el poder de la resiliencia y la esperanza, y por recordarnos cómo es la verdadera bondad", aseguró Zhao, quien recordó un proverbio que aprendió en su china natal: "Todos los seres humanos son buenos cuando nacen".




Así, Hollywood ha premiado a la película independiente que habla de la precariedad laboral en América tras la crisis de 2008 con tres importantes galardones, con los que han ensalzado también el destacable papel de Mcdormand, que se hizo con su tercera estatuilla y quien aconsejó ver Nomadland "en la pantalla más grande posible". En cines desde el pasado el 26 de marzo, el filme llegará a la plataforma de Disney+ este viernes, 30 de abril.

Por otro lado, el Oscar al mejor guion ha sido para Una joven prometedora, donde la actriz Emerald Fennell, Camilla en 'The Crown', ha debutado a lo grande como directora con un filme en el que aborda la cultura de la violación haciendo uso del humor negro.

Otro de los filmes triunfadores de la inusual gala de los Oscar fue, El padre que consiguió dos premios: mejor actor para Anthony Hopkins, que hizo historia al ganar su segunda estatuilla (después de El silencio de los corderos) a los 83 años de edad y que ni siquiera acudió a la gala, y el segundo galardón de la noche fue el de mejor guion adaptado para Florian Zeller.

La madre del blues también hizo doblete. Por un lado se hizo con la estatuilla a mejor vestuario, y además, el maquillador cántabro Sergio López-Rivera consiguió el premio a mejor maquillaje por su trabajo en el filme protagonizado por Viola Davis y el fallecido intérprete Chadwick Boseman.


Don Cheadle posa junto a Mia Neal, Jamika Wilson y Sergio Lopez-Rivera. Foto: EFE


Mank y Judas y el Mesias negro. Ambas tenían los focos sobre sí en la gala y a mbas hicieron doblete de premios Oscar. Aunque la película de David Fincher aspiraba a diez Oscar, finamente solo logró dos. Por un lado, el de mejor fotografía, gracias a sus planos en blanco y negro; y por otro, fue nombrada como la película con el mejor diseño de producción.

Asimismo, otra de las populares películas de la 93º edición de los Oscar era Judas y el mesías negro, que finalmente obtuvo el premio a mejor canción, por Fight for You y como era de esperar, el de mejor actor de reparto para Daniel Kaluuya, que interpreta a Fred Hampton, el líder asesinado de los Panteras Negras.


Otro par de galardones se embolsó " Sound of Metal" con mejor montaje y mejor sonido, un apartado donde fueron galardonados los mexicanos Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés.

La veterana actriz coreana Yuh-Jung Youn se hizo con el galardón a mejor actriz de reparto por su interpretación de una singular abuela en Minari. Historia de mi familia, batiendo así a Glenn Close, que tuvo que ver como se le escapaba el Oscar por octava vez en su larga carrera.

"No creo en la competencia... ¿cómo voy a ganarle yo a Glenn Close? Lo único es que yo he tenido más suerte", dijo en su espontáneo discurso la intérprete asiática que también tuvo un recuerdo para el presentador del premio, y productor de 'Minari. Historia de mi familia', Brad Pitt: " ¡Encantada de conocerle señor Pitt! ¿Dónde estaba usted cuándo rodábamos la película?".



El emotivo discurso de Vinterberg


La danesa Otra ronda (Druk) recibió el galardón a mejor película extranjera y su director, Thomas Vinterberg ofreció uno de los discursos más emotivos de la noche al recordar a su hija Ida, que falleció a los pocos días de iniciar el rodaje. "Acabé haciendo esta película para ella, como un monumento en su honor. Ida, acaba de ocurrir un milagro... y tú formas parte de él", proclamó.



Soul, la película de Pixar estrenada directamente en Disney+ dirigida por Pete Docter y Dana Murray, se alzó con dos Oscar, el de mejor película de animación y el de mejor banda sonora por la partitura de Trent Reznor, Atticus Ross y Jonathan Batiste.

El premio al mejor documental fue para el popular  Lo que el pulpo me enseñó de Pippa Ehrlich y James Reed. La cinta de Netflix sobre un director de cine que entabla una curiosa relación con un pulpo mientras hace submarinismo se impuso, entre otras a El agente topo, película chilena dirigida por Maite Alberdi que contaba con producción española.

Protestas raciales



"Ha sido un año tremendo, y eso que estamos justo en el medio. Y debo ser honesta: si las cosas llegan a salir de forma diferente en Mineápolis la semana pasada, tal vez habría cambiado mis tacones por botas de protesta". Fue el discurso de Regina King, el primer rostro que apareció en la ceremonia de los Oscar y abrió la gala recordando la violencia policial que sufre EE.UU. haciendo alusión al juicio por la muerte de George Floyd, algo que retomaron Travon Free, Tyler Perry, H.E.R. y otros ganadores.



La 93 edición de los Oscar se celebró este domingo con una gala muy singular que tuvo como punto central Union Station en Los Ángeles (EE.UU.) y que estuvo adaptada por completo a las medidas contra el coronavirus. El cambio de escenario y su reducido aforo de 170 invitados, en lugar de los más de 3.000 que acogía cada año el Dolby Theatre de Hollywood, fueron las únicas pistas que indicaron que eran los Óscar del coronavirus.



noticias de noticiasdenavarra