"En la mitad norte Navarra el otoño es una época maravillosa en la que los verdes de los bosques dan paso a los nuevos tonos dorados, rojos y naranjas. Es el momento ideal para disfrutar de este paisaje paseando o en bici, con un clima todavía muy agradable. Es tiempo de degustar los nuevos vinos, los primeros hongos, las trufas, las migas, las carnes de caza, los pimientos asados... ¿Y qué mejor que hacerlo desde algún alojamiento rural?", así es como la Web Oficial de Turismo de Navarra invitan a visitar la Comunidad Foral durante esta estación del año.

Otoño, cuando los verdes de los bosques dan paso a los nuevos tonos dorados, rojos y naranjas

En esa misma línea, desde National Geographic indican que "otoño es la mejor estación del año para planificar rutas mágicas y silenciosas por los bosques de castaños más espectaculares de nuestra geografía. Es en esta época cuando las hojas caducas tapizan el suelo y las cáscaras en forma de erizo que protegen sus frutos caen y se abren, dejando entrever las castañas que se pueden recolectar y protagonizar recetas y tradiciones en la España otoñal".

Por ello, desde la prestigiosa publicación de viajes no han querido dejar pasar la oportunidad de proponer nueve destinos "que tienen a los castañares como protagonista". Los lugares elegidos por National Geographic son: El Tiempo (Ávila), Las Médulas (León), Montseny (Barcelona y Girona), Valle del Ambroz (Cáceres), Rozas de Puerto Real (Madrid), Valle del Genal (Málaga), Castañar de Moal (Asturias), O Courel (Galicia) y Señorío de Bértiz (Navarra).

El Señorío de Bértiz, uno de los castañares más bonitos "para descubrir este otoño"

Tal y como se menciona, el Señorío de Bértiz es uno de los "castañares más bonitos de España para descubrir este otoño", sobre el que desde National Geographic indican lo siguiente: "Los pueblos de Oyeregui y Oronoz-Mugaire son los accesos principales para recorrer el Señorío de Bértiz, un frondoso espacio histórico-artístico fundado en las tierras que pertenecían desde el siglo XIV a la familia noble que le dio nombre".

Pero el relato de la prestigiosa revista sobre el Señorío de Bértiz no se queda ahí. "Declarado en 1984 Parque Natural, se localiza en el Pirineo occidental navarro. Sus arboledas y jardines históricos creados hace más de un siglo se recorren por un entramado de caminos y senderos sinuosos que atraviesan sus florestas entre las que dominan los castaños autóctonos, pero también se ven otras especies exóticas como el castaño de los Balcanes, el ciprés calvo o cedros de Líbano", concluyen explicando.