Las altas temperaturas pueden provocar agotamiento, golpes de calor y otros problemas de salud, afectando especialmente a los trabajadores ya que, según afirma la directora gerente de ASHO, Ruth Cuscó, "las condiciones laborales combinadas con el calor extremo pueden aumentar la irritabilidad y la ansiedad en el entorno de trabajo".

"La sensación constante de incomodidad y agotamiento generada por el calor puede disminuir la tolerancia al estrés, lo que potencialmente afecta la toma de decisiones y las interacciones sociales en el lugar de trabajo", asegura.

En este sentido, la experta explica que "el calor impacta en la serotonina, el neurotransmisor principal en la regulación del estado de ánimo, lo que lleva a niveles más bajos de humor y a mayores niveles de estrés y fatiga".

Además, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston (EEUU), existe relación directa entre las altas temperaturas y las visitas médicas relacionadas con trastornos psicológicos como la depresión, el estrés o la ansiedad.

El riesgo aumenta para quienes ya se enfrentan a estos trastornos psicológicos

El impacto de las altas temperaturas no se limita a los profesionales ya que aquellos que ya enfrentan trastornos mentales preexistentes también pueden verse gravemente afectados. Así lo confirma, el 'Journal of Environmental Science, Risk & Health' que señala que, por cada grado que aumentan las temperaturas crece un 2,2% la mortalidad relacionada con temas de salud mental.

"Este fenómeno se observa principalmente en individuos vulnerables que sufren trastornos afectivos, trastornos de ansiedad y en aquellos con diagnóstico de trastorno por uso de alcohol", asegura Cuscó.

Finalmente, desde ASHO subrayan la importancia de adoptar medidas preventivas durante los meses más calurosos del año y recomiendan que se sigan las pautas generales para mitigar los problemas asociados con las altas temperaturas.

"Durante los días de calor intenso, es vital que todos tomemos las precauciones adecuadas para garantizar nuestro cuidado y el de nuestros seres queridos, especialmente aquellos que pueden ser susceptibles a los impactos en la salud por olas de calor", concluye Cuscó.