Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, popularmente conocida como Aemet, las temperaturas comenzarán a subir en las próximas horas hasta el punto que algunas zonas de la península superarán la barrera de los 40 grados.

Una subida de las temperatura que va a llevar a miles de personas a recurrir al aire acondicionado para evitar que el calor se asiente en casa y haga que conciliar el sueño sea prácticamente misión imposible. Pero, ¿a qué temperatura debe estar la casa para estar sanos y no tener que derrochar aire acondicionado?

¿Cuál es la temperatura ideal a la que debe estar tu hogar?

La temperatura ideal depende, tal y como así lo indican los expertos de Iberdrola, de una serie de factores. Uno de ellos es, como no podía ser de otra forma, la estación del año. La temperatura exterior y la humedad relativa hacen que se tenga más o menos frío y que la sensación térmica sea más fría o más caliente.

Teniendo estas dos cuestiones en cuenta, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, también conocido como IDAE ha señalado cuál es la temperatura ideal a la que debe estar el hogar. Tal y como apuntan los expertos, lo recomendable es disfrutar de una temperatura que sea agradable y que permita, al mismo tiempo, garantizar el máximo ahorro energético posible.

La temperatura ideal del hogar en verano

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y los profesionales de Iberdrola, la temperatura ideal de una casa para el verano debe rondar entre los 25 y los 26 grados centígrados. Además, tal y como así lo detallan, la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la casa debe ser de unos 6-12 grados aproximadamente. De esta forma, los cambios de temperatura al salir a la calle y entrar en casa no serán tan bruscos y la salud no se resentirá tanto durante los meses más calurosos del año.

La temperatura ideal del hogar en invierno

A diferencia de en verano, en invierno la temperatura ideal debe oscilar entre los 21 y los 23 grados centígrados de día y los 17 grados de noche. Aún así, desde Iberdrola recomienda subir la calefacción hasta los 22-24 grados de día y los 18-20 grados de noche en aquellas zonas donde haga mucho frío en el exterior, como pueden ser los lugares de montaña.

Asimismo, añaden, esta temperatura a la que se ha hecho alusión debe estar acompañada de una humedad relativa que se sitúe en torno al 40%-50%. Los especialistas recomiendan que la humedad no esté nunca en una casa por debajo del 20% ni por encima del 60-%-70%. En ambos casos, la salud puede verse perjudicada.