Según datos publicados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en lo que respecta a la postura favorita para dormir, "la mayoría de los usuarios dicen dormir de lado (72%), muchos menos dicen que no tienen una postura definida o que tienen varias posturas (12%). Los que duermen boca arriba son solo el 8%, y otro 8% duermen boca abajo".
La mayoría de los usuarios duermen de lado y el 8% lo hace boca abajo
Y es que, tal y como así lo apuntan los especialistas de Instituto de Investigaciones del Sueño, "disfrutar de un sueño saludable tiene mucho que ver con la posición que adoptamos al dormir. Esto determina el descanso, que el cuerpo pueda recuperarse del estrés por las actividades del día, así como la aparición o no de dolencias en diferentes partes del cuerpo". Según los expertos, los adultos cambian de postura al dormir entre tres hasta 36 veces.
"En este comportamiento influye el nivel de cansancio, que las condiciones de luz y ruido sean estimulantes durante el sueño, la temperatura de la habitación, la ergonomía del colchón y las almohadas. Lo importante a la hora de elegir tu posición predilecta para dormir es cuidar que ésta no comprima excesivamente las articulaciones ni los músculos queden en una posición anormalmente acortada o estirada", añaden desde el Instituto del Sueño.
¿Cuál es la la mejor posición para dormir? Esto es lo que dice un agente de emergencias
Con más de 3 millones de reproducciones y más de 247.000 me gustas, la publicación del agente de emergencias Miguel Assal, con nombre de usuario @miguelassal y más de 3 millones de seguidores, no ha pasado desapercibida en la que ya es la red social del momento. Bajo el título "Cómo afecta en tu salud tu postura al dormir", el experto dedica un minuto a hablar de ello.
"Dormir sobre tu lado izquierdo mejorará tu acidez estomacal, pero los que duermen así dicen tener más pesadillas. Meter una almohada entre tus piernas alineará tu columna. Dormir boca arriba podría aliviar tu dolor de espalda, pero aumenta los ronquidos y el riesgo de apnea del sueño. Una almohada debajo de tus rodillas mejorará esta posición. Posición fetal: hablan de esta ser la postura ideal, pero no si eres de los padecen dolores de cabeza por la presión en el cuello. El lado derecho es la postura ideal de los cardiópatas, pero aumenta el reflujo. Y recuerda, nunca en embarazadas. Dormir boca abajo favorece la digestión, pero cuidado con los músculos y nervios del cuello, luego vendara el típico dolor de cabeza de un lado. Esta postura la mejoras con una pequeña almohada bajo tu abdomen. Valorando todo te dejo la postura ideal: almohada entre tus dos piernas y acostado sobre tu lado izquierdo. Reduce el reflujo, estás alineado y dormirás como un bebé", explica de manera detallada Miguel Assal.