Los especialistas de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalan que el huevo es "sabroso, barato y con unas propiedades nutricionales excelentes". Un alimento compuesto, como bien se sabe, de la clara y de la yema, del que no hay que desperdiciar nada.
"Sabroso, barato y con unas propiedades nutricionales excelentes"
Y es que tanto la clara como la yema contienen una parte sustancial de proteínas de alto valor biológico. Se consideran así por la cantidad y equilibrio entre los aminoácidos que las componen, al extremo que son el estándar de referencia en los estudios de nutrición. La yema es "rica en grasas de la mejor calidad: el contenido conjunto de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados supera ampliamente al de grasa saturada. Aporta nutrientes de gran interés por sus efectos beneficiosos en la salud: ácido oleico, ácido linoleico, omega 3, colina, vitaminas, luteína y zeaxantina", añaden desde la OCU.
En esa misma línea, desde la OCU señalan que: "Es la principal fuente que tenemos de colina, compuesto necesario para distintos procesos metabólicos, y la luteína y zeaxantina son carotenoides con acción antioxidante a los que se atribuye capacidad para prevenir la degeneración macular y enfermedades coronarias como el infarto cerebral".
La cantidad de huevos que hay que comer a la semana para reducir el riesgo de demencia un 47%
Con más de 288.000 visualizaciones y más de 10.000 me gustas en TikTok y más de 24.000 me gustas en Instagram, la publicación del cardiólogo Aurelio Rojas, quien cuenta con más de 482.000 seguidores en Instagram y más de 67.000 en TikTok, no ha pasado desapercibida en estas dos redes sociales. En ella, el experto habla de la cantidad de huevos que hay que comer a la semana para reducir el riesgo de demencia un 47%.
"Nueva investigación reciente acerca de los huevos y el riesgo de demencia. Esto es lo que tienes que saber", comienza planteando el cardiólogo. "Este estudio fue publicado en 2024 en 'Journal of Nutrition'. Incluyó aproximadamente 1.000 personas con una media de 82 años y esto es lo que los investigadores descubrieron sobre los huevos. Consumir un huevo a la semana, solo un huevo a la semana, esto no es mucho, reduce tu riesgo de demencia en un 47%. Ahora, el ingrediente clave que tienes que entender, porque mucha gente come huevos pensando que la yema es perjudicial y solo come la clara, es que necesitas incluir la yema. La yema es extremadamente beneficiosa para tu salud, de hecho, en este estudio los investigadores sugieren que los resultados tan beneficiosos podrían ser debido a una sustancia clave que contiene la yema. Este compuesto clave se llama colina. De hecho, nuevos estudios independientes sugieren que la colina, solo utilizar la colina, puede disminuir tu riesgo de demencia. Así que, asegúrate de incluir la yema y toma al menos un huevo, solo un huevo, a la semana, si quieres estar bien", explica de manera detallada el cardiólogo.