Síguenos en redes sociales:

Cena honorífica

"Llegué a la consulta del Dr. Carbajo con 150 kilos y he adelgazado 74 kilos; me encuentro genial"

Este sábado los pacientes de Euskadi del Dr. Carbajo se reúnen, como cada año, en el restaurante del Palacio Atxega en Usurbil, para rendir homenaje al doctor que les cambió la vida para siempre

"Llegué a la consulta del Dr. Carbajo con 150 kilos y he adelgazado 74 kilos; me encuentro genial"Cedida

Este sábado, el Palacio Atxega del municipio guipuzcoano de Usurbil (Gipuzkoa) va a convertirse, un año más, en el escenario de una celebración muy emotiva; alrededor de 80 personas de Euskadi y otros puntos del Estado se reunirán en una cena honorífica para homenajear al doctor Miguel Ángel Carbajo Caballero. Procedentes de diferentes localidades, edades, cada una con sus características, sus inquietudes… todas ellas comparten un denominador común: haber superado la obesidad gracias al Dr. Carbajo. Un punto de inflexión en sus historias personales, que los pacientes definen como “un regreso a la vida”.

Buen ambiente y camaradería en la cena homenaje al doctor Carbajo.

Y es que el prestigioso cirujano, reconocido internacionalmente, ha transformado miles de vidas de personas —más de 6.000— que sufrían obesidad gracias a una técnica quirúrgica propia: el Bypass Gástrico de Una Anastomosis (BAGUA). Tras 25 años aplicando esta cirugía, su eficacia ha quedado más que demostrada.

Tal es así, que el Centro de Excelencia para el Estudio y Tratamiento de la Obesidad y la Diabetes en Valladolid, que dirige el Dr. Carbajo, se ha convertido en un lugar de referencia y peregrinaje para quienes buscan desprenderse del exceso de kilos, mejorar su salud, su calidad de vida y su autoestima. De hecho, en la web del propio centro (www.obesos.info) se recogen los testimonios reales de más de 1.400 personas que comprendieron que la obesidad tiene tratamiento.    

¿En qué consiste la cirugía BAGUA?

Este procedimiento mini-invasivo, diseñado por el Dr Carbajo, consiste en crear un largo tubo gástrico que es conectado con la parte distal del intestino, excluyendo la zona intestinal donde se absorben las grasas y los carbohidratos complejos de alto poder calórico. El objetivo es conseguir una pérdida de peso máxima y mantenida a lo largo de la vida, al tiempo que los pacientes pueden comer y hacer una vida normal con un correcto estado nutricional. "Estos eficaces cambios metabólicos son claves para la salud y la vida consiguiendo el control más eficaz posible para las enfermedades asociadas a la obesidad como la hipertensión, la resistencia a la insulina, la diabetes tipo II, el colesterol, el hígado graso y otras muchas más que generan alto riesgo cardiovascular, así como múltiples tipos de cáncer", explica el Dr. Carbajo.

Imagen del bypass gástrico en una anastomosis.

Enfermedades como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, el colesterol elevado, el hígado graso o la apnea del sueño mejoran notablemente o incluso desaparecen tras la cirugía

No obstante, los milagros no existen y, por ello, desde el equipo multidisciplinar del Centro de Excelencia del Dr. Carbajo acompañan al paciente antes, durante y después de la cirugía, porque el éxito no depende solo del procedimiento, sino del seguimiento integral y de la implicación del propio paciente. “La cirugía es una herramienta imprescindible para el tratamiento de la obesidad pero no una varita mágica. El éxito está en el compromiso y en el cambio de vida del paciente”, asegura el Dr. Carbajo.

Historias de transformación

Para muchos pacientes, la cirugía es un punto de inflexión. Es el caso de los hermanos Olatz e Iñaki Plans, de Santurtzi. Olatz se sometió a la intervención a los 14 años después de luchar durante años con dietas fallidas y problemas de autoestima. “Pesaba 105 kilos, me ahogaba subiendo cuestas y socialmente me costaba adaptarme. Operarme fue la mejor decisión de mi vida”, recuerda. Gracias a la técnica BAGUA, perdió 40 kilos y recuperó la vitalidad y la confianza que la obesidad le había arrebatado.

Olatz Plans adelgazó 40 kilos tras la cirugía.

“Pesaba 105 kilos, me ahogaba subiendo cuestas. Operarme fue la mejor decisión de mi vida”

Olatz Plans . Paciente

Inspirado por la transformación de su hermana, Iñaki decidió dar el mismo paso este verano, a los 18 años. “Ver cómo Olatz recuperaba la sonrisa y la energía me dio confianza”. Hoy puede hacer deporte, olvidarse del dolor de espalda que tenía por el sobrepeso y no sentirse limitado físicamente. El cambio que provoca la operación trasciende al propio paciente, influyendo en su entorno familiar y en sus relaciones sociales.

Inspirado por la transformación de su hermana, Iñaki decidió dar el mismo paso este verano, a los 18 años

El antes y el después de Iñaki Plans, a solo unos días de operarse.

No son los únicos ejemplos. Mikel Egaña, de Gipuzkoa, llegó a la consulta del Dr. Carbajo pesando 150 kilos. Tras perder 74 en un solo año, afirma haber recuperado la vida que había perdido y que se encuentra “genial”. “Lo que os puedo decir es que para mí es el mejor dinero invertido en mi vida. No hay más que verme. Con tres hijas y tras un divorcio, ahora incluso hago más deporte que cuando jugaba en la Real”.

Mikel Egaña ha perdido más de 70 kilos en solo un año.

Testimonios como el de Mikel se repiten cada año en la cena homenaje, donde pacientes de todo Euskadi se cruzan miradas de complicidad, abrazos y relatos de superación. Forman parte de la gran familia que ha ido construyendo el Dr. Carbajo y su equipo, porque así es el trato que se les brinda: cercano, honesto, familiar.

Y año tras año, esa comunidad de pacientes va creciendo compartiendo historias y fortaleciendo un vínculo especial con el doctor y entre ellos. Muchos cuentan sus casos en redes sociales para que otras personas que se sientan atrapadas por la obesidad puedan dar el paso y saber que existe tratamiento. Pero sobre todo, existe una vida a la que habían renunciado.

El Palacio Atxeaga se llena entonces de un ambiente único, como lo hará esta noche. Para los pacientes, la cena es un momento de celebración. Para el Dr. Carbajo, es un testimonio tangible del impacto de su trabajo. Y para todos, es un recordatorio de que la obesidad tiene tratamiento y que la esperanza es posible.  

+ Info

Centro de Excelencia para el Estudio y Tratamiento de la Obesidad y la Diabetes

  • T. 983 304 055 - 670 961 326
  • secretariadeldoctorcarbajo@obesos.info
  • www.obesos.info

Número de Registro: 56/25

Otros casos de éxito

En las redes sociales del Dr. Carbajo y del Centro de Excelencia para el estudio y tratamiento de la Obesidad y la Diabetes. Uno de los testimonios recientes es el de Alejandra García del Río, paciente de Gran Canaria que lleva casi 19 años operada de BAGUA. Antes de pasar por quirófano pesaba 131 kilos y a día de hoy pesa 59 kilos. "Animo a todos a que si se encuentran mal y puedan hacerse una cirugía bariátrica lo hagan sin ningún tipo de miedo, desde mi experiencia ha sido la mejor decisión que he tomado en la vida".

Este sentimiento de vitalidad es algo compartido por muchas personas que, tras la cirugía, recuperan las ganas de hacer cosas que antes creían o veían imposibles. En definitiva, una nueva oportunidad para vivir como uno quiere.