José Abellán, cardiólogo: "No estamos hechos para entrenar fuerza y estar sentados el resto del día"
La actividad física regular es fundamental para prevenir y ayudar a manejar las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el cáncer
Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que "todas las personas, sea cual sea su edad y capacidades, pueden ser físicamente activas y en que cada tipo de movimiento cuenta".
Relacionadas
De 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada por semana
En esa misma línea, señalan que se "recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes".
Una teoría que afirman de la siguiente manera: "la actividad física regular es fundamental para prevenir y ayudar a manejar las cardiopatías, la diabetes de tipo 2 y el cáncer, así como para reducir los síntomas de la depresión y la ansiedad, disminuir el deterioro cognitivo, mejorar la memoria y potenciar la salud cerebral"
En esa misma línea, desde la Clínica Universidad de Navarra (CUN) mantienen que "un estilo de vida saludable que incluya la actividad física, relacionarse socialmente y una actitud mental positiva son algunos de los factores que pueden influir en una vida longeva en algunos individuos. Aumenta la esperanza de vida, reduce la progresión y el desarrollo de algunas enfermedades crónicas mientras se disminuye el riesgo de la discapacidad del individuo".
"No estamos hechos para entrenar fuerza y estar sentados el resto del día", según un cardiólogo
Con más de 259.000 visualizaciones y más de 14.000 me gustas, la publicación del cardiólogo José Abellán, con nombre de usuario @doctorabellan y que cuenta con más de un millón de seguidores en Instagramy más de 53.000 en TikTok, no ha dejado a nadie indiferente. En ella, el conocido cardiólogo afirma que "no estamos hechos para entrenar fuerza y estar sentados el resto del día".
"Estamos hechos fisiológicamente para caminar. Tu puedes hacer una etapa del Camino de Santiago, seguramente mañana, y una persona que no está acostumbrada a moverse camina una semana y la puede hacer el lunes que viene. Pero no estamos hechos para pruebas rápidas o movimientos solo de fuerza y estar sentados el resto del día. De ahí viene el 'mito' de los 10.000 pasos, lo que serían 60-90 minutos. En una mañana de trabajo casi te lo haces. No tienen por qué ser 10.000, si son 9.000 es genial y si son 12.000 es mejor", explica el cardiólogo.
Temas
Más en Salud
-
Consultorio de nutrición: ¿Es posible llevar una dieta equilibrada sin pan?
-
Sanidad advierte de la venta de productos estéticos falsificados
-
Boticaria García, farmacéutica: "Mirar la orina antes de tirar de la cadena no es raro"
-
Investigadores de la Universidad de Navarra desarrollan nuevas vacunas veterinarias frente a la brucelosis porcina
