El alcalde de Pamplona Enrique Maya y los diputados tránsfugas Carlos García Adanero y Sergio Sayas son los personajes más caricaturizados en las pancartas de las 16 peñas, que se han conocido este jueves. Las guerra de Ucrania, la subida del gas, de los combustibles y de los alimentos o la gran bandera de Navarra colocada en la Plaza de los Fueros de Pamplona son otros de los temas de actualidad reflejados en las pancartas de las Peñas para los próximos Sanfermines.

También aluden a cuestiones como las suspensiones de las fiestas de 2020 y 2021, el tren de alta velocidad, la extensión de la zona azul, Osasuna, el feminismo o la viruela del mono.

Son muchos los personajes que aparecen dibujados en las pancartas de este año, entre ellos la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, los exdiputados de UPN Sayas y García Adanero, el alcalde Enrique Maya y concejales del consistorio pamplonés, el rey emérito, y los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Vladimir Putin y Joe Biden.

La Federación de Peñas ha convocado un acto en el Palacio de Condestable para dar a conocer los dibujos de las 16 pancartas. Este sábado 2 de julio serán expuestas en la Plaza de San Francisco a partir de las 11.30 horas.  

Llamamiento al respeto 

El presidente de la Federación, Iosu Santxez, ha destacado que “dos años después ya podemos decir alto y claro que este año sí, este año vamos a poder bailar nuestras pancartas por las calles de la vieja Iruñea”.

“Calles que vamos a llenar de buen ambiente, de buena fiesta y queremos remarcar ‘de buena fiesta’... pues queremos hacer un humilde llamamiento a todas las personas que llenen nuestras calles tanto las miles de vecinas y vecinos como a las miles de personas que se acercan a Iruñea”, ha afirmado. Un llamamiento, ha explicado, a vivir las fiestas “desde el respeto”.

“Disfrutar de la calle sí, pero todas y todos y ponemos el acento en el ‘todas’ porque por desgracia sigue siendo parte de la fiesta que por el hecho de ser mujeres no pueden disfrutar de ellas al 100 %”.

Desde las Peñas como colectivo y desde la propia ciudadanía, ha resaltado, “pedimos que no se tolere, que no se deje pasar ni una actuación que coarte la libertad personal de nadie para disfrutar de las fiestas”.

Queremos que los Sanfermines 2022 sean recordados no como la vuelta a las fiestas prepandemia, sino como unos Sanfermines que marcaron un antes y un después en la recuperación de los Sanfermines populares, de calle, unos Sanfermines nuestros en los que transmitamos a las siguientes generaciones que la calle es la verdadera fiesta y que la calle es nuestra”.

Por ello, desde las peñas como colectivo, y desde la ciudadanía como elemento personal, han pedido "que no se tolere, que no se deje pasar ni una actuación que coarte la libertad personal de nadie para disfrutar de las fiestas".

Fiestas populares

En este sentido, han apostado por que las fiestas de este año sean recordadas "no como la vuelta a las fiestas prepandemia, sino como unos Sanfermines que marcaron un antes y un después en la recuperación de los Sanfermines populares, de calle". "Unos Sanfermines nuestros en los que transmitamos a las siguientes generaciones que la calle es la verdadera fiesta y que la calle es nuestra", han apuntado.

En respuesta a los medios de comunicación sobre la denegación de autorizaciones por parte del Ayuntamiento de Pamplona a algunas peñas para el uso de determinados espacios, Santxez ha explicado que "se denegaron espacios habituales que las peñas estaban utilizando años atrás para hacer actos". "Hay peñas a las que han dado espacios alternativos, el Ayuntamiento ha dicho que si nos desplazamos a otros espacios sí que iban a conceder. Estamos ahora viendo si llegan esos permisos, esperemos que no haya ningún problema", ha señalado.

Te puede interesar:

También en respuesta a los periodistas, ha asegurado que este año habrá espacios habilitados para personas con movilidad reducida en las barras de los bares que las peñas tienen en el Casco Viejo. "Sí que vamos llegar a tiempo de poner espacios reservados para personas con sillas de ruedas o dificultades. El año que viene lo haremos mejor, estarán mucho más marcados, pero sí que llegaremos", ha afirmado.