Literatura y San Fermín han mantenido desde siempre una intensa y estrecha relación que sigue en la actualidad. No hay que recurrir al célebre escritor que nos dio fama mundial para encontrar buenos textos vinculados a estas fiestas sin igual, unas fiestas difíciles de recoger en imágenes y en palabras, pero que son un escenario propicio para historias ficticias y reales, porque en San Fermín casi todo puede pasar.

Así que para que la literatura navarra tenga su espacio en estos Sanfermines del reencuentro DIARIO DE NOTICIAS puso en marcha la idea de un relato colectivo, encadenado. Para ello se invitó a diez escritores y escritoras, personas con trayectoria literaria y conocedoras de San Fermín, para lanzarles el reto de escribir un relato colectivo desde el 6 al 15 sin más condicionantes que tuviera que ver con San Fermín.

Dicho y hecho. Jokin Azketa, Idoia Saralegui, Tadea Lizarbe, Katrin Pereda, Aitor Iragi, Carlos Ollo, Miguel Izu, Bakarne Atxukarro, Susana Rodríguez y Carlos Bassas aceptaron la propuesta, con poco tiempo por delante, como casi todo lo que se escribe en un periódico.

Los diez autores quedaron un día para ver por dónde ir con el relato, una lluvia de ideas y un sorteo para decidir quien arrancaba la historia y quien la cerraba y cómo sería el proceso. Le tocó empezar a Jokin Azketa y cerrar a Carlos Bassas. Así decidieron que todos leerían los del resto para conocer la trama y los personajes. Y se pusieron manos a la obra. Lo que vino después ha sido un proceso casi mágico de escritura encadenada, pasándose los relatos de unos a otras, dejando un gancho para el siguiente y construyendo una historia, la de Irati y Ernts, que seguro atrapará a los lectores y lectoras desde la primera entrega hasta la última. En la historia hay de todo, intriga, fiesta, misterio, amor, sexo... y sobre todo se percibe la entrega, las ganas y la creatividad de estos diez escritores y escritoras que firman el relato.

La trama transcurre del 5 al 14 en Pamplona y se publicará desde el 6 al 15 de julio, como un diario ficticio trepidante y sanferminero, con un resumen de lo publicado hasta entonces para poder seguir la trama.

Tras tener todos los relatos en tiempo récord quedaba unificar estilos, lo que supuso otra cita, y ya lanzarlo al periódico para maquetar. Faltaba la imagen y de eso se ha encargado el ilustrador y dibujante de DIARIO DE NOTICIAS, J.J. Aos que ha creado una ilustración para cada día.

Los autores han disfrutado con la idea y ahora serán los lectores y lectoras los que disfruten con este relato que seguro les mantendrá enganchados y no les dejara indiferentes, sino con ganas de más, como los buenos Sanfermines. Eskerrik asko a todos y todas los que lo han hecho posible. Y no se apuren por el final, quizás, como las series, tenga segunda temporada.

JOKIN AZKETA

  • Vinculado profesionalmente a la montaña y los viajes, es autor de varias novelas donde refleja esa pasión: ‘Donde viven los dioses menores’, ‘Lo que la nieve esconde’, ‘El tiempo del vacío’ y ‘La vida en la punta de los dedos’.

IDOIA SARALEGUI

  • Pamplona, 1971. Directora de Convivencia Intercultural y Lucha contra el Racismo del Gobierno de Navarra y escritora. Entre sus últimas obras DESTACAN ‘El efecto Libélula’, ‘Una vampira con brackets’ o ‘El laberinto de Celia’.

TADEA LIZARBE

  • Terapeuta ocupacional, exjugadora profesional de baloncesto. Con su opera prima, ‘Comiendo sonrisas a solas,‘ quedó finalista del Premio Planeta 2014. ‘La ordenada vida del doctor Alarcón’ y ‘Marionetas sin hilos’ fueron sus siguientes novelas.

KATRIN PEREDA

  • Pamplona, 1988. Periodista, voluntaria y peregrina jacobea. Entre otras cosas, ha publicado la novela ‘El árbol de las historias vivas’, que tiene como escenario el camino baztanés y el cuento igualitario infantil sanferminero ‘El último baile’.

AITOR IRAGI

  • Pamplona, 1973. Diplomado en Empresariales. Autor de dos novelas: ‘A las 10 en el Diez’ y ‘La venganza del maquillador de muertos’. Ha colaborado en proyectos como ‘24 relatos navarros’ (Pamiela, 2016) y ‘El alma del vino’ (Eunate 2017).

CARLOS OLLO

  • Pamplona, 1972. Profesor, experto en neurorrehabilitación y traductor. Fruto de los años que vivió en Budapest, publicó ‘El cuaderno húngaro’. ¿Quién con fuego?’, ‘A la luz del vino’ y ‘Mortaja de barro’ son sus otras novelas.

MIGUEL IZU

  • Pamplona, 1960. Doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Funcionario jubilado. Experto en Sanferminología. Ha publicado ‘Sexo en Sanfermines y otros mitos festivos’, ‘Hemingway y los Sanfermines’ y ‘La habitación de Vanderford’, entre otros.

BAKARNE ATXUKARRO

  • Irún, 1974. Periodista. Escribe en euskera y castellano, para niños, para jóvenes y para adultos. Entre sus muchas publicaciones, ‘Cuentos de Mitología Vasca para niños’, ‘Gizalabak’ , ‘El café de los miércoles O‘Ametsa: Un sueño hecho realidad’.

SUSANA RODRÍGUEZ

  • Pamplona, 1967. Periodista y escritora. Directora del Festival Pamplona Negra. Es autora de numerosas novelas entre las que figuran ‘Sin retorno’, ‘Deudas del frío’, ‘Te veré esta noche’, ‘Una bala con mi nombre’ y ‘Bajo la piel’.

CARLOS BASSAS

  • Barcelona, 1974. Periodista y escritor. En la actualidad trabaja como guionista freelance, labor que compagina con la docencia y la escritura de novelas. Entre sus libros figuran ‘Justo’ (Premio Hammett 2019), ‘Soledad’, ‘Cielos de plomo’, ‘Mal trago’ y ‘Sinántropos’.