El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha dado positivo por covid-19 en plenos Sanfermines y se encuentra bien de manera que no ha cancelado actos de su agenda.

El alcalde ha aparecido en el homenaje al periodista Javier Solano con una mascarilla FFP2 y con la voz tomada. El alcalde ya pasó la enfermedad durante el confinamiento y llegó a estar ingresado.

De hecho, la suspensión de las fiestas de 2020 la anunció la teniente de alcalde, Ana Elizalde, debido al estado de salud en el que se encontraba Maya.

Crecen los contagios en Navarra

Las infecciones por covid, que ya venían desde hace unas semanas en una tendencia ascendente, se están acelerando en este comienzo de los Sanfermines.

Los múltiples contagios están provocando un ritmo al alza de las personas hospitalizadas por covid en los hospitales navarros. Habrá que ver cuánto se prolonga la curva ascendente de ingresos teniendo en cuenta las aglomeraciones de estos días.

Según el Ministerio de Sanidad, en el informe de este viernes 8 de julio Navarra tiene a 134 personas hospitalizadas por coronavirus, mientras que en el informe del 1 de julio tenía a 84 pacientes, lo que supone una subida del 59% en esta última semana. Sin ir más lejos, el pasado martes 5 de julio, cuando se emitió el último informe de la situación, la Comunidad Foral mantenía a 120 pacientes ingresados en centros hospitalarios, es decir 14 menos de los que hay ahora.