Los toros de Victoriano del Río han protagonizado este miércoles en Pamplona el encierro más rápido de los Sanfermines, con una manada rápida y compacta durante todo el trayecto lo que ha dificultado las carreras de los mozos cerca de los astados, nobles y sin derrotes.

Ha tenido una duración de 2’14’’, pero ha sido más veloz de lo que indica el cronómetro ya que los 6 morlacos han entrado bastante antes a los corrales de la plaza a la espera de los cabestros, veloces pero no tanto. Consulta aquí el parte de heridos

Ha habido dos sustos gordos, en Mercaderes y en la arena de la plaza, donde un inconsciente se ha jugado la existencia al levantarse delante de la manada, en vez de permanecer quieto en el suelo como debe hacerse en estas circunstancias.

La carrera ha comenzado con los 6 toros de Victoriano del Río en compacta formación, pero en seguida el toro negro bragado de nombre ‘Dulce’ se ha puesto al frente, ganando metros por la acera para susto de los mozos que habitualmente corren por ahí y que no esperaban ver sus astas tan cerca.

El resto de la manada marchaba un poco por detrás, pero sin perder velocidad en la llegada a la plaza Consistorial, donde los mozos han tratado de aguantar unos pocos metros cerca de los astados antes de tener que apartarse dado el ritmo alto y constante que ha llevado la carrera.

En Mercaderes, ‘Dulce’ se ha llevado por delante a un mozo, al que ha lanzado por los aires a los pies de la manada que venía unos pocos metros por detrás.

A diferencia del corredor de la plaza, éste ha hecho lo que procedía: no tratar de levantarse y protegerse la cabeza. Eso le ha salvado.

Los 6 ‘Victorianos del Río’ han tomado la curva de Mercaderes como expertos, como si conocieran la trazada perfecta para no perder velocidad y enfilar Estafeta manteniendo la formación intacta.

Al inicio de la calle se han vuelto a ver buenas carreras, pero sólo en la cabeza, que seguía sólida y compacta con cuatro morlacos abriendo la manada y los bueyes por detrás, toda una delicia para los corredores.

La caída de varios mozos y de un toro negro a mitad de Estafeta abrió un hueco que rápidamente fue ocupado por los corredores, aunque duró poco ya que unos metros el toro caído pudo enlazar con el colorado que cerraba el convoy de alta velocidad.

Al tramo de Telefónica han llegado 4 ‘victorianos’ ocupando el ancho de la calle, tirando a bloque, pero sin amenazar a los corredores que iban cayendo por todas partes.

La bajada hacia el callejón ha sido limpia, nada que ver con lo que sucedió el lunes con un 'cebada gago' girado y lanzando corredores por los aires.

Los mozos pudieron ponerse cerca, pero a los pocos que lo consiguieron les costó lo suyo, porque no había espacios y todos querían el suyo.

Empujones, manotazos, todo valía. Dos corredores mantuvieron una prolongada carrera frente a las astas agarrados entre sí, como si se tratara de dos jugadores de baloncesto ganando la posición debajo de los aros, manteniendo el equilibrio con el cuerpo del compañero para salir indemnes del apuro.

En el interior de la plaza un toro se ha llevado por delante a un corredor, que por la pinta no tenía muy claro dónde se había metido. 

Ha optado por levantarse sin saber que por detrás venían cuatro‘victorianos’, uno de los cuales, Misigato, se limitó a apartarlo de ahí con una buena voltereta.

Se ha quedado en un susto, prueba irrefutable de que el santo también se acuerda de los que no saben y ese mozo no tenía ni idea.

El último encierro de esta ganadería, del 11 de julio de 2019, duró 2 minutos y 49 segundos y dejó una cornada en Estafeta a Said Antón, de 39 años. La vacada llegó a la plaza en grupos de tres.

La ganadería

Este hierro lidia este miércoles por décima vez consecutiva. Es una divisa regular en cuanto a resultados y una de las preferidas de las figuras. Protagoniza una de las corridas más solicitadas por la presencia, segunda en la feria, de Roca Rey. El cartel lo encabeza Miguel Ángel Perera, que es otro valor seguro por capacidad y calidad. En medio de la terna aparece Paco Ureña, torero del gusto de Pamplona por su siempre comprometidas puestas en escena. En 2019, Victoriano lidió una corrida que no terminó de romper a buena. El Juli cortó una oreja del quinto toro.

TEMPORADA 2022

Ha lidiado mucho, 12 festejos, 41 reses, con 23 orejas, dos rabos y un indulto (Luque en Arlés). Dos corridas en Madrid y una en Sevilla, en la que Tomás Ruffo abrió la Puerta del Príncipe En Istres, Leo Valadez cortó un rabo. Y una oreja José Tomás en Jaén.

LOS TOROS DE ESTE MIÉRCOLES

El envío al Gas constó de siete toros, que dieron en la báscula una media de 531 kilos. Seis cinqueños y un cuatreño, el nº 30.

  • Divisa. Negra y amarilla.
  • Señal. Muesca en ambas orejas.
  • Antigüedad. 12/7/42
  • Finca. El Palomar, en Guadalix (Madrid).
  • Propietario. Medianillos Ganadera, SL.
  • Procedencia. Juan Pedro Domecq y Díez.
  • Presencias. 9
  • Premios. Premios. 6. Feria del Toro 4: 2010, 2014, 2016 y 2017; y Carriquiri 2; 2014 (Español) y 2017 (Forajido).

Nº 6. BOCINERO. Tostado chorreado listón. 505 kilos. Nacimiento: Mayo/2017. Guarismo 7. Cinqueño. Javier Bergasa

Nº 23. jaceno. Negro mulato. 570 kilos. Nacimiento: Septiembre/2016. Guarismo 7. Cinqueño. Javier Bergasa

Nº165. Ebanista. Negro mulato chorreado, listón 530 kilos. Nacimiento: Diciembre /2016. Guarismo 7. Cinqueño. Javier Bergasa

Nº 61. dulce. Negro listón bragado. 560 kilos. Nacimiento: Agosto/2016. Guarismo 7. Cinqueño. Javier Bergasa

Nº 66. Misigato. Negro mulato. 520 kilos. Nacimiento: Septiembre/2017. Guarismo 8. Cuatreño. Javier Bergasa

Nº 87. enamorado. Colorado. 525 kilos. Nacimiento: Mayo/2017. Guarismo 7. Cinqueño. Javier Bergasa