Los astados de la ganadería madrileña de Victoriano del Río han completado el séptimo encierro de los Sanfermines sin dejar heridos por asta de toro, pero sí diversos contusionados debido a su rapidez.

En total han sido siete las personas trasladadas al Hospital Universitario de Navarra (HUN), según el parte de heridos del Gobierno de Navarra, que suma dos más que el primero elaborado por el Hospital Universitario de Navarra. Además, en un primer momento parecía que iba a haber dos traslados más desde la Plaza de Toros, donde uno de los bureles ha arrollado a un mozo, pero finalmente solo ha quedado en un susto.

En Santo Domingo ha resultado herido José Salvatierra Muro, vecino de Ansoáin de 72 años, que al caer en la acera izquierda de la cuesta junto a otros mozos ha recibido un golpe en la cabeza que le ha provocado una contusión craneal en el occipital izquierdo y que ya se encuentra de alta. Tras recorrer a toda velocidad el Ayuntamiento, 'Dulce', el astado que mayor velocidad ha demostrado y que se ha puesto en cabeza, ha arrollado a Javier Jiménez Celayeta, pamplonés de 28 años, al que se ha llevado por delante. A pesar de lo aparatoso del golpe, finalmente 'solo' ha sufrido una contusión craneal y una herida en la frente, por lo que ha sido suturado con grapas en la cabeza y que también ha abandonado el HUN.

El corredor de Mercaderes Justo Alejandro Algaba, madrileño de Las Rozas y de 39 años, que presenta una contusión en la parrilla costal dorsal de pronóstico leve, por lo que salió de Urgencias a las pocas horas. También en la curva se ha lastimado Mikel Rentero Osacar, de 19 años y vecino de Huarte, que tiene un traumatismo craneal. Aunque tras el encierro se ha valorado su traslado el joven ha desistido. Sin embargo, con las pulsaciones más bajas y ya en la tranquilidad de su casa, se ha empezado a notar peor. En el centro hospitalario le han realizado un TAC y han descartado lesiones graves, por lo que y ha sido dado de alta este mediodía.

7

San Fermín | Séptimo encierro, con Victoriano del Río: 'Dulce' arrolla a un mozo en Mercaderes (Juan Antonio Garaikoetxea) Juan Antonio Garaikoetxea

Ya en la calle Estafeta, donde se han visto algunas caídas en las que han estado implicados varios corredores, han sido atendidos Aitor Aristregui Oloriz, huartearra de 30 años, por un traumatismo leve. Ya se encuentra en su domicilio. En el puesto de Espoz y Mina también se ha decidido el traslado al hospital de Jesús Sirera, vecino de Alfaro (La Rioja) de 38 años, con policontusiones, mozo que también ha salido ya de Urgencias donde se ha atendido también al mozo de Estafeta O.M.P., de 43 años y de Onda (Castellón), por un traumatismo y policontusiones.

54 atenciones de Cruz Roja

En este séptimo encierro de los Sanfermines 54 personas han sido atendidas por Cruz Roja y los mencionados cinco corredores han necesitado traslados a centros de urgencia.

De total de atenciones cinco han sido por pisadas, 31 por curas, uno por esguince, ocho por atenciones médicas, dos por luxaciones y uno por otras causas. Además, se han producido los cinco traslados mencionados al HUN, uno de ellos por parte de DYA.

Cuatro ingresados de días anteriores

Cuatro personas heridas en encierros anteriores continúan ingresadas en la mañana de este miércoles. Tres de ellos son por asta de toro, los se encuentran cuales estables y evolucionan bien: el joven A.U.Z., donostiarra de 22 años, que el día 11 recibió en la Plaza de Toros una cornada de 18 centímetros en la ingle; el australiano M.T., de 25 años, también herido en el encierro de los Cebada Gago en el sóleo y el gemelo; y Markel Povedano, vecino de Obanos de 29 años, que en la carrera del día 12 recibió una cornada de 10 centímetros en la axila. Asimismo Sergio Rivera, valenciano de 29 años con un puntazo en la rodilla, ha recibido el alta.

La cuarta persona que permanece ingresada en el hospital es la joven U.A.G., pamplonesa de 22 años, que en el encierro de este martes fue arrollada por un Jandilla, lo que le provocó una fractura en el codo. Fue operada en la noche de ayer y este mediodía ha recibido el alta. Se encuentra bien.

Por su parte Alejandro Ortiz, vecino de Ezcároz / Ezkaroze de 29 años y que sufrió este martes un traumatismo toraco-abdominal en la Plaza de Toros en la carrera de los Jandilla, también ha recibido el alta después de quedar unas horas ingresado en Observación de Urgencias.