Los hoteles volvieron a sonreír durante los Sanfermines con unas cifras de ocupación a la altura de las de antes de la pandemia. Sara Martínez, presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona, declaró que “se han cumplido las previsiones”. El cómputo total de ocupación de hoteles durante la semana del 7 al 14 fue “de entre el 80 y 85%”. Martínez se mostró satisfecha con el turismo internacional, ya que se ha recuperado definitivamente. “Sobre todo han venido estadounidenses y australianos. También muchos mejicanos”, explicó. Las cifras vuelven a ilusionar y “algún hotel ha conseguido cifras superiores a las de 2019”, finalizó.

La procedencia de los clientes refleja el atractivo internacional de las Fiestas de San Fermín, de forma que se observa un equilibrio entre los viajeros nacionales (el 49 %) y extranjeros (el 51 %). Los hoteles ubicados en el centro de la ciudad obtuvieron unas cifras superiores a los de la periferia, que se mantuvieron alrededor del 70% de ocupación.

Un ejemplo del buen funcionamiento de la semana es el hotel Maisonnave, ubicado en la calle Nueva, en el centro de Pamplona. Declararon que en comparación con las pasadas fiestas “ha sido un año muy bueno”. A su vez, destacaron la amabilidad del tipo de clientes. “Hemos tenido mucha gente y un ambiente muy bueno. Han venido australianos y franceses, sobre todo”.

Por otro lado, el hostal Rodas, de la calle de Estella, no pudo tener unas fiestas con mejores resultados. Su propietaria afirmó haber tenido muy buenos números: “Tengo un hostal pequeñito y hemos estado al 100%”. También destacó el perfil del turista, valorándolo como “muy bueno”.

Otros ejemplos de hoteles satisfechos son el hotel Leyre, con casi el 100% de ocupación todos los días, y el hotel Yoldi, que también presumió de una ocupación alta. 

Las fiestas de San Fermín no decepcionan y un año más favorecen a los hoteles de Pamplona, con números muy altos.