Origen y modernidad se unirán en la mañana del 9 de julio en el Alarde de Txistularis, un evento ya histórico en el programa sanferminero que este año celebra 65 ediciones. La música de uno de los instrumentos más icónicos de la cultura local inundará el paseo Sarasate a las 12.00, donde se juntarán más de un centenar de txistularis.

Este evento anual, organizado por Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, tiene como novedad este año un cambio en la dirección. Aitor Urquiza deja la batuta, y Xabier Olazabal toma su lugar como director. Olazabal es miembro de la banda Haize Hegoak y profesor de txistu en el Conservatorio Superior de Navarra.

La versatilidad del txistu

El repertorio de este año es especialmente diverso y abarcará tanto composiciones contemporáneas como músicas de décadas pasadas. El objetivo del programa es mostrar la múltiples posibilidades que ofrece el txistu, un instrumento que muchas veces queda encasillado en un único estilo. Sin embargo, dentro del txistu hay una variedad y diversidad que cabe destacar y el Alarde de este año busca poner en valor.

El txistu no estará solo. El alarde contará con la participación del grupo Danserie Ensemble, que celebra su 25º aniversario y traerá a Iruña las danzas tradicionales del otro lado del Pirineo. La entidad pamplonesa, formada en 1999, se dedica a la investigación e interpretación de la música anterior al siglo XVIII tomando como base fuentes documentales antiguas de música escrita. Las melodías las interpreta con réplicas de instrumentos de la época. 

También estarán presentes la Coral de Villava-Atarrabiako Abesbatza, bajo la dirección de Iñigo Casalí, y la asociación Ortzadar, que celebra 50 años investigando e interpretando danzas y música tradicional vasca y sorprenderá al público tanto con bailes como con el canto de coplas.

130 años de la Gamazada

Todas estas celebraciones se unen en un alarde que ha alcanzado un gran nivel de calidad y que se mantiene, ofreciendo innovaciones y sorpresas en cada edición. El festival de 2024 se divide en tres partes. Como es habitual, en la primera parte se estrena alguna obra o un arreglo nuevo de obras ya conocidas, como forma de reconocimiento a jóvenes compositores: el concierto se abre con obra de Eneko Azparren, e incluye también a Ene Perez de Azpeitia, que acaba de terminar su titulación en el Conservatorio, y a Joaquín Lecumberri, compositor y director de la Escuela de Música de Barañáin.

En el segundo bloque del Alarde, se rinde homenaje a los 130 años de la Gamazada, con la colaboración de Ortzadar, que baila cinco dantzas, y la interpretación de una habanera y el que se considera como el himno de la Gamazada, Gernikako Arbola. El tercer espacio cuenta con Danserie Ensemble, que interpreta principalmente música del Renacimiento, con instrumentos que replican los originales de la época. Para terminar, como es habitual, sonará la Biribilketa de Gaínza, la primera composición que suena tras el Chupinazo, con arreglo de Eneko Azparren.