La Policía Municipal de Pamplona va a proponer para sanción al corredor que ayer, durante el primer encierro de las fiestas de San Fermín, citó en varias ocasiones a los toros 'Chistoso' e 'Ilustrado', los dos animales de la ganadería de La Palmosilla que dieron unas atípicas vueltas al ruedo en plena arena.

La policía ha identificado al mozo, que es vecino de Pamplona, y al que el Consistorio va a proponer para una infracción grave contra la ordenanza del encierro. Este tipo de sanciones van desde los 601 € hasta los 6.000 €.

El primer encierro: largo, peligroso y con 'vuelta al ruedo' final

Los encierros volvieron ayer, y lo hicieron como antes: con una carrera mucho más larga de lo ya habitual (4:06 minutos), mucho corredor arrollado y un herido por asta: Iker Bustamente, de 37 años y vecino de Beriáin, que sufrió una aparatosa herida en el paladar en el tramo de Estafeta.

Para rematar, Chistoso e Ilustrado, los dos toros que cerraron la carrera, protagonizaron unas atípicas vueltas al ruedo cuando al haberse distraído en el último momento, casi cuando ya estaban en chiqueros, empezaron un paseo tranquilo, con pocos derrotes y a cierta distancia del vallado que sin embargo sembró el pánico.

Sobre todo en los muchos corredores eventuales que aprovecharon el encierro para colarse en la plaza de toros, atestada en domingo y 7 de julio, y que cayeron de las tablas y burladeros al pasillo interior del coso.

Hubo dos encierros. Desde los corralillos hasta la plaza y después el que protagonizaron Chistoso e Ilustrado en la arena. El primero, como ya es costumbre en los últimos años: toros rapidísimos, hermanados, por el centro de la calle y sin tirar apenas derrotes. La manada la encabezaron los cabestros de principio a fin y Capitán, negro bragado mulato meano, número 12, fue el más adelantado. Hubo arrollados en Santo Domingo y Ayuntamiento, y uno de los castaños entró por la parte derecha de Mercaderes y tiró a varios corredores como en una segada de fútbol.

Cuatro toros dieron contra la curva de Mercaderes, en un golpe que ya está muy amortiguado por los antideslizantes. Y la manada se rompe en Estafeta, con toros por parejas hasta la arena. Capitán, junto con Papelón, castaño bociblanco, número 32; y Escandaloso, negro mulato, número 41; entró en la plaza apenas pasados los dos minutos, y fue derecho a chiqueros.

El problema venía por detrás, con los dos ya mencionados. Junto con Gallardío, castaño, número 83, entraron a la arena en el minuto 2'16'' . Gallardío se fue derecho para chiqueros, por la parte derecha desde la entrada a la plaza. Chistoso e Ilustrado hicieron lo mismo pero por la parte izquierda. Estaban ya en la puerta cuando algo los distrae y cambian el sentido de la marcha, y empiezan al contrario de las agujas del reloj a recorrer el coso. Casi dos minutos de barzoneo por la arena, alargados por algún tonto que todavía les citaba para que se dieran la vuelta. Pero sin más consecuencias que el susto.