El talde travesti Maruxak, liderado por Diana la Marrana y Rita la Perrita, llega con un espectáculo lleno de creatividad y reivindicación. Conocidas por proyectos como Lumak travesti Fest, Maruxak se prepara para una emocionante actuación en la noche del jueves 11 de julio en la Plaza del Castillo, prometiendo un show vibrante y para todos los púbicos.

¿Cómo surgió la idea de crear Maruxak?

–Diana: Empezamos en 2019, pero antes ya éramos colegas. Unas amigas nos dieron una oportunidad en una fiesta ochentera en Mendillorri y ahí empezó todo. Hicimos un par de bolos más y después llegó la pandemia. En ese momento sacamos nuestra primera canción y empezamos a hacer shows. Katta está con nosotros desde el primer diía, al principio solo preparaba las cosas, ahora también se sube al escenario.

–Rita: El nombre surgiÓ hablando de jajas. TenÍamos de inspiración a las señoras cotillas de barrio que van a la peluquería. Y dijimos Marujas, pero querÍamos algo en euskera, y entonces fue cuando pensamos en Maruxak, que bueno, al final resulta que es gallego.

Entonces ha habido nuevas incorporaciones desde que empezasteis, ¿Cuántas sois ahora?

–Diana: Ahora mismo somos nueve oficialmente. Rita y yo somos travestis, Katta es semitravesti, y el resto son dantzaris.

Katta, ¿cómo ha sido la decisión de dar el paso de subirse al escenario?

–Katta: Ha sido algo muy natural. empecé ayudando desde abajo, luego a pinchar y a hacer zumba, y al final dije, oye, pues me subo al escenario también y a ver qué pasa. Y aquí estamos.

¿Cuál es la mayor diferencia entre Rita la Perrita y Diana la Marrana?

–Diana: Somos diferentes, pero iguales. A mí me gusta más el drag clásico, tipo pelucón y maquillaje. Rita prefiere algo más costumbrista, no tan exagerado.

–Rita: Aunque no sea el que realizo, el drag canario es el que más me gusta. Muchos de mis números van por ahí, aunque no tenga la producción ni el dinero para hacerlo.

En todas las presentaciones decís que sois unas mamarrachas, ¿Qué significa este término para vosotras?

–Diana: Todo. Nuestra vida es mamarracheo. Es lo que somos, dentro y fuera del drag.

¿Siempre habéis tenido claro con qué estilo de drag os identificáis?

–Diana: Hemos cambiado mucho. Vamos viendo lo que nos apetece hacer. Empezamos tirando a clásico porque era lo que conocíamos, pero vamos cambiando. A mí me gusta la estética del drag clásico, pero no lo que significa. Nosotras nos identificamos con lo que nos gusta y vamos cambiando.

El drag es político y vosotras lo dejáis claro en vuestros shows. ¿Creéis que mantener vuestra ideología ha marcado vuestra esencia?

–Diana: Sí, desde que empezamos tiramos mucho por esa línea y por nuestra ideología. Creo que el ser fiel a ella ha hecho que triunfemos.

–Rita: Sí, siempre hemos sido muy políticas y reivindicativas, tanto en el escenario como fuera de él. Hemos tenido comentarios negativos al respecto, pero no hemos cedido, porque es así como somos.

¿Qué opinión tenéis respecto a la controversia con el papel de la mujer en el mundo del drag?

–Diana: El drag es algo abierto y todo el mundo puede hacerlo y hay mujeres que hacen drag. Ante los comentarios que afirman que el drag es misógino decimos que no nos estamos riendo de nadie, estamos rompiendo los roles establecidos. Sí que es verdad que el drag que se hacía en los 80-90 resultaba misógino, pero los tiempos cambian y desde luego nuestros show no son así. La gente que critica no nos ha visto y no sabe nada.

Ademas de participar en Lumak Travesti Fest, sois las promotoras del festival, ¿como se siente al verlo crecer en estos 3 años?

–Diana: Lumak es una movida de mucha peña. Nos lo agradecen mucho. Salió de una idea loca y en dos meses lo hicimos. El primer año salió bien, pero ya el año pasado y este ha sido la hostia. No sé ni cómo hemos sido capaces.

–Rita: No tenemos pensado hacerlo más grande porque conlleva mucho trabajo, pero estamos muy contentas y agradecidas. Ha sido también un poco de suerte.

Y respecto a la actuación de la noche del 11 de julio, ¿qué pueden esperar los espectadores?

–Katta: Nosotras venimos de hacer nuestro show en txoznas, y no vamos a renunciar a eso. No vamos a hacer spoiler, pero habrá algún número nuevo y alguna sorpresa sin dejar nuestra esencia de lado.

–Diana: Sobre todo queremos que la gente se lo pase guay. Pamplona es una ciudad diversa y hay espacio para todo. Que se echen un pote y bailen un poco.

El drag es muy agradecido visualmente, pero también tendrá sus lados malos, ¿Qué es lo más difícil de ser drag?

–Rita: Que no se valora el trabajo que hay detrás. Para un show llevas muchas horas trabajando y la gente no lo ve. Eso frustra.

–Diana: Este año hemo aprendido a empoderarnos y decir no. En este sentido, ahora exigimos mas porque la gente tiene mucho morro. 

En lo que al baile respecta, ¿cómo creáis las piezas?

–Tzani: Es un trabajo de grupo, al final cada una se ha formado en un estilo diferente y al final lo que hacemos es unificar nuestra esencia y que todas aportemos algo.

–La Maka: Todas tenemos una base y nos ayudamos mutuamente.

A la hora de subiros al escenario, ¿quiénes son vuestras referentes?

-Rita: Mis amigas del barrio, esas txonakas que siempre han estado a nuestro lado. Mi hermana, que era la mas txoni de todas. Es muy necesario que existan esas mariliendres, porque sin ellas no hubieramos sobrevivido al instituto. l