Ocho corredores trasladados, uno inconsciente, en un rápido y limpio encierro de Victoriano del Río
Ningún mozo ha resultado herido por asta de toro, según el parte provisional de Cruz Roja | Continúa ingresado el herido en el encierro del miércoles que sufrió una cogida en una pierna
Los toros de Victoriano del Río han dejado este jueves una carrera velocísima (2.19) y muy limpia en la que tan solo han tenido que ser trasladados al hospital ocho corredores, ninguno por herida por asta de toro. Todos ellos son varones y mayores de 19 años, y siete han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra (HUN) y uno al centro San Martín.
Según el parte de Cruz Roja y del HUN, en el tramo de Espoz y Mina ha sido trasladado un mozo, J.L.P., de 26 años y de Madrid, por un pisotón en la cabeza, que le ha provocado una contusión craneal, aunque se encontraba consciente y ya ha sido dado de alta.
En Estafeta han sido trasladados dos corredores: un vecino de Ansoáin de 28 años, O.L.L., que ha sufrido un traumatismo craneoencefálico y ha sido evacuado al HUN inconsciente, aunque ya ha recobrado la consciencia y ha sido dado de alta; y un mozo de Castellón de 38 años, S.V.N., por un traumatismo, también dado de alta.
En Telefónica han resultado heridos dos corredores, uno con una contusión trasladado al centro San Martín y otro, Carter James Positano, de 21 años y de Toronto (Canadá), por un síncope y también ha recibido el alta.
Carter James Positano, corredor de Toronto (Canadá): "No me acuerdo de nada de lo que me ha pasado, solo sé que me ha dado una convulsión"
En MercaderesA.I.D., de 21 años y de Pamplona, ha sido trasladado tras sufrir una contusión maxilofacial y torácica y Javier Álvarez de Eulate, pamplonés de 55 años, también ha sido evacuado al HUN por un traumatismo y ya ha recibido el alta.
Finalmente, en la Bajada Javier ha resultado herido Iker Moreno G., de 19 años y de Tarancón (Cuenca), por un traumatismo en la pierna derecha después de que dos corredores se le hayan caído encima y ya está de alta.
Iker Moreno, corredor de Tarancón (Cuenca): "Dependerá de como me encuentre, pero mañana quiero volver a correr"
Por otra parte, continúa ingresado el herido en el encierro del miércolesque sufrió una cornada en una pierna, pero ya ha sido de alta el corredor que llevaba en el HUN desde el encierro del día 7.
Seis atendidos por la DYA
El dispositivo de DYA Navarra ha atendido a 67 personas en las últimas 24 horas de los Sanfermines. De ellas, 11 personas han requerido traslado a centros hospitalarios. Destaca la atención a 48 personas con contusiones, traumas y diferentes heridas, una persona atendida con quemaduras y la atención de una intoxicación etílica.
En el marco del encierro de este jueves, protagonizado por toros de Victoriano del Río, DYA Navarra ha atendido a un total de seis corredores. Tres de ellos han sido trasladados con traumatismos craneoencefálicos. Dos de ellos al centro de San Martín y uno al Hospital Universitario de Navarra.
Entre las atenciones, destacan la de un corredor de 39 años de San Sebastián y otro de 25 años natural de Tafalla con hemorragias nasales, ha detallado la entidad en una nota de prensa.
42 atendidos por Cruz Roja
El dispositivo de Cruz Roja ha atendido a 42 personas en el cuarto encierro de las fiestas de San Fermín, protagonizado por toros de Victoriano del Río. De ellos, siete han necesitado traslados a centros de urgencia.
Del total de atenciones, la mayoría, 26, han sido por curas, cinco por atenciones médicas, otras cinco por luxaciones, una por pisadas y una por esguince. Además, Cruz Roja ha realizado cuatro traslados a centro médico a los que se suman otros tres realizados por DYA.
Durante el festejo de vaquillas un total de cinco personas recibieron atención sanitaria, sin requerir traslado a centro de urgencias.