Síguenos en redes sociales:

San Fermín 2025 | La Palmosilla deja tres heridos por asta en el séptimo encierro

Los astados gaditanos protagonizan el encierro más peligroso de las fiestas con seis mozos trasladados al Hospital Universitario de Navarra / Dos cornadas se han producido en Santo Domingo y otra en Mercaderes, mientras un mozo también ha recibido un varetazo

M.M.C., de 22 años y procedente de San Sebastián de los Reyes, atendido por la Cruz Roja. A su lado, con camiseta roja, su padre.Iñaki Porto

155

El séptimo encierro de los Sanfermines 2025, protagonizado este domingo por los toros de la ganadería gaditana de La Palmosilla, se ha saldado con ocho asistencias médicas, de las cuales seis han requerido traslado al Hospital Universitario de Navarra (HUN). Según el parte médico facilitado por los servicios sanitarios, tres personas han resultado heridas por asta de toro.

Además, se ha atendido a un total de 71 personas tras el séptimo encierro de los Sanfermines, de las cuales seis han necesitado ser trasladadas a centros de urgencias. Durante el festejo matinal de vaquillas, Cruz Roja ha realizado 20 asistencias, todas sin necesidad de traslado hospitalario. Una de ellas ha sido por varetazo.

El herido más graves es Manu Martín Chica, de 22 años y procedente de San Sebastián de los Reyes (Madrid), que ha sufrido una cornada en el abdomen en la curva de Mercaderes, el tramo donde, según declaró a un medio de comunicación tras el tercer encierro, siempre corre. El astado le produjo un desgarro en el costado izquierdo con salida parcial del intestino grueso, contenido por las capas superficiales del abdomen.

El segundo herido por asta es V.P.C., un hombre de 27 años natural de Puçol (València), que ha sufrido una cornada en la pierna a la altura del Mercado, en la calle Santo Domingo. La herida le ha producido un corte de unos 5 cm en la parte frontal de la tibia, con afectación del músculo y exposición de grasa, pero sin llegar a zonas más profundas.

También ha resultado corneado Fermín Sabalza, de 31 años y vecino de Villava/Atarrabia, quien ha recibido una cornada en el escroto y ha chocado fuertemente contra el suelo tras ser volteado por uno de los astados, también a la altura del Mercado, en Santo Domingo. Sin embargo, la herida ha sido leve y ya ha salido de urgencias por su propio pie.

Entre los corredores lesionados sin herida por asta, M.B.O., de 24 años y natural de Bilbao (Bizkaia), ha sufrido una contusión con deformidad en el brazo, así como una contusión maxilofacial en el tramo de Telefónica.

Por su parte, Sergio Rivera Palmer, de 32 años y natural de Moixent (València) ha sufrido una contusión costal derecha en el callejón de entrada a la plaza.

Asimismo, ha sido atendido Jon Naldaiz, de 19 años y vecino de Olaberria (Gipuzkoa), que ha recibido un varetazo que ha alcanzado el cuello lateral izquierdo en la bajada al callejón. Aunque inicialmente se había valorado como una posible herida por asta, finalmente los servicios sanitarios lo han considerado un "traumatismo", según consta en el parte.

Tres personas permanecen ingresadas en el Hospital Universitario de Navarra. Se trata del mozo que sufrió una cornada envainada este sábado y los corredores que sufrieron sendas contusiones torácicas en los encierros de los días 7 y 11.