BILBAO. Varias entidades públicas y privadas vascas han presentado esta tarde en Bilbao la iniciativa Azkue Fundazioa, cuyo objetivo es "fomentar el uso del euskera a través de Internet y las nuevas tecnologías".

Los patronos de esta nueva fundación son la Diputación Foral de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao, Euskaltzaindia, la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y la Universidad de Deusto.

Según ha informado la Diputación Foral de Vizcaya en una nota, durante la presentación, celebrada en el Palacio Euskalduna, el diputado general de Vizcaya, Jose Luis Bilbao, ha señalado que Internet "lejos de ser una amenaza para nuestra lengua, es un cosmos lleno de oportunidades para fomentar el uso del Euskara de una forma diferente e innovadora".

Bilbao ha dicho que Azkue Fundazioa es "la suma de dos elementos claves para esta sociedad", como son "euskera e innovación", y ha añadido que uno de los principales fines de la iniciativa es desarrollar "en torno al euskera las más innovadoras tecnologías de la comunicación".

Con esta nueva fundación se aumentará la oferta de contenidos interactivos en euskera en la web, de modo que los jóvenes puedan realizar en este idioma actividades como "jugar, estudiar, compartir opiniones o chatear".

Para convertirse "en un entorno de referencia para los internautas euskaldunes", Azkue Fundazioa está desarrollando diferentes proyectos como el relacionado con un aumento de entradas en euskera de la enciclopedia virtual "Wikipedia" o con la promoción de "la libre distribución de contenidos en euskera, tales como música, vídeos, libros, fotos, documentos científicos o históricos".