BERMEO. El capitán del Alakrana, Iker Galbarriatu, ha asegurado a su familia, minutos antes de conocerse la liberación del atunero, que la tripulación se encuentra "aliviada". Según manifestó a Europa Press la hermana de Galbarriatu, Argi, la conversación ha sido breve.

Según Argi Galbarriatu, los familiares esperaban desde hace días una liberación de los tripulantes, porque conocían que "todo iba en la buena dirección" y "se habían dado pasos importantes". "Nunca nos habían hablado de plazos, pero tienen es presentimiento de que puede ser esta semana o la siguiente", dijo.

Las reiteradas llamadas de los medios de comunicación recibidas a lo largo de la mañana hizo sospechar a la joven bermeana que la liberación podría ser inminente. Finalmente, minutos antes de la comparecencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunciando el final del secuestro, un responsable de la empresa Echebastar le confirmó la puesta en libertad del atunero, e , inmediatamente después, recibió la llamada del secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro "diciendo que todo había acabado".

Argi Galbarriatu explicó que la familia se encuentra "con una mezcla de emociones". "No sabemos si llorar o sacar la botella de champán. La gente que hasta ahora había estado muy fuerte, ahora está llorando como niños. El teléfono se nos va a fastidiar de un momento a otro", dijo.

La alegría se palpa también entre los vecinos de Bermeo, donde reside la mayor parte de los tripulantes vascos. "Están todos como si fueran de su propia familia", dijo.

Aunque aseguró no tener noticias oficiales sobre los plazos para la llegada, se prevé que el Alakrana arribe el jueves a Puerto Victoria (Seychelles), por lo que, los secuestrados podrían regresar a sus hogares el sábado, 21 de noviembre.

"Queremos oirles hoy en libertad"

Asimismo, María Angeles Jiménez, la mujer de Gaizka Iturbe, tripulante bermeano del atunero vasco 'Alakrana' liberado hoy por los piratas somalíes, después de 47 días de secuestro, dijo que espera oir hoy a su marido "en libertad", ya que todavía no ha podido ponerse en contacto con él.

En declaraciones a Europa Press, Jiménez explicó que el armador del atunero le confirmó la noticia de la liberación del 'Alakrana' al mediodía, minutos antes de la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para anunciar el fin del secuestro.

Jiménez agradeció los apoyos recibidos durante los 47 días que ha durado el secuestro, dijo que quiere oir a su marido hoy "en libertad" y que quiere "ponerse guapa" para recibir a su marido.