PAMPLONA. La Administración de la Comunidad foral y la Fiscalía Superior de Navarra han constituido hoy en el Palacio de Navarra una comisión mixta de coordinación, un órgano de colaboración institucional y asistencia técnica con funciones de informe y propuesta sobre la adecuación de los recursos personales, materiales y económicos del Ministerio Fiscal en la Comunidad.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, y el fiscal superior de la Fiscalía de la Comunidad foral, Francisco Javier Muñoz, han suscrito el convenio de creación de la comisión, integrado paritariamente por representantes de ambas administaciones y cuyos acuerdos se adoptarán por consenso.
A esta comisión le corresponderá informar o proponer actuaciones en las siguientes materias: dotación de recursos humanos, programas informáticos y actualización de equipos, locales y dependencias, documentación y publicciones de interés para el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior y el Ministerio Fiscal, convenios de colaboración y acciones formativas específicas, entre otras.
Según informó el Gobierno de Navarra, este acuerdo surge ante la modifiación que ha experimentado en los dos últimos años la organización territorial del Ministerio Fiscal, a raíz de la aprobación de la ley de 2007, que refuerza la autonomía de la Fiscalía como órgano constitucional e incide en la adecuación al Estado de las Autonomías.
Una de las consecuencias ha sido la incorporación en los Presupuestos Generales de Navarra de 2010 de unas partidas específicas para los gastos de la Fiscalía, separadas de las del Tribunal Superior de Justicia de Navarra en la medida de lo posible (por ejemplo, en Pamplona comparten un mismo edificio).
Así, los Presupuestos consignan para el Ministerio Fiscal un total de 370.450 euros, entre retribuciones de funcionarios, equipos y procesos informáticos, material de oficina y mobiliario, peritajes y traducciones, locomoción, reuniones y conferencias.
Además, el renovado Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal contempla la colaboración con las comunidades autónomas con competencias en Justicia y la participación en órganos de colaboración que se constituyan para analizar, debatir y realizar estudios sobre materias relacionadas con la Administración de Justicia. También se pueden celebrar convenios con las comunidades autónomas previa autorización del Fiscal General del Estado.
INTEGRANTES DE LA COMISION
El consejero Caballero y el fiscal jefe de Navarra, Javier Muñoz, ejercerán la presidencia de la comisión mixta de coordinación por semestres naturales de forma alternativa. También la integran por parte de Fiscalía José Luis Bueren, fiscal de sala jefe de la Unidad de Apoyo al Fiscal General del Estado, y José Antonio Sánchez Sánchez-Villares y Ana Cuenca Ruiz, fiscales de la Fiscalía de la Comunidad Foral de Navarra.
Por parte del Gobierno de Navarra, forman parte de este órgano, además del consejero Caballero, el director general de Justicia, Roberto Rubio; el director del Servicio Jurídico-Administrativo de Justicia, Alfredo Amestoy (actuará como secretario); y la directora del Servicio de Modernizción de la Administración de Justicia, Carolina Delgado.