arguedas. El joven arguedano de 17 años, Andoni Pardo Cuartero, que hasta ayer permanecía ingresado en el Hospital de Navarra con muerte cerebral debido a un accidente de motocicleta ocurrido en la madrugada del pasado sábado, falleció ayer hacia las 10.15 horas de la mañana después de que los médicos, de acuerdo con la familia, decidieran desconectarlo de las máquinas que le mantenían con vida y donar todos sus órganos para trasplantes. Tras su fallecimiento, el Ayuntamiento de Arguedas decidió que las fiestas de la localidad, que en un primer momento quedaron suspendidas, debían continuar para tratar de recuperar la normalidad y tranquilidad del municipio, muy afectado por la muerte del joven. Por este motivo, después de la procesión en honor de su patrón, San Esteban, el alcalde, José Antonio Rapún y la concejala socialista Gloria Alba (que iba a ser la encargada de lanzar el chupinazo) salieron al balcón de la Casa Consistorial para anunciar a los arguedanos que a partir del mediodía las fiestas continuarían según el programa establecido en un principio, por lo que ayer ya se celebraron los encierros previstos para las 19.00 y las 20.30 horas (simulado), además de las actuaciones musicales de las 21.00 y las 00.30 horas.
El primer edil dijo desde el balcón consistorial los vivas al santo, a Arguedas y a Navarra habituales pero no se lanzó cohete anunciador dado el sentimiento de dolor que todavía inunda a sus vecinos. Asimismo, se recordó especialmente al joven Andoni Pardo y a su familia, que mañana celebrará, si los trámites policiales lo permiten, el funeral del joven en la parroquia de Arguedas a las 17.00 horas.
detenidos Los rumores en torno al accidente han proliferado en Arguedas durante estos días. La noticia de la detención de cuatro personas relacionadas con el accidente de Andoni Pardo causó el pasado sábado una gran conmoción entre los vecinos que al dolor añadieron la rabia y la incomprensión de los actos que, según la Policía Foral, propiciaron el accidente del joven en la calle Carlos Arias Navarro de Arguedas. Los cuatro detenidos son jóvenes de entre 25 y 35 años, vecinos de Llodio (Alava) y según varios vecinos se encontraban celebrando una despedida de soltero. Se les imputará un delito de homicidio por imprudencia y otro de omisión de socorro, ya que algunos testigos les observaron huir del lugar de los hechos tras el suceso.