pamplona. Los técnicos de la empresa Movistar, el nuevo nombre de Telefónica, solventaron ayer a las 7 de la mañana la avería causada por otro operador en Pamplona y que provocó que 1.500 vecinos del Ensanche de la capital navarra se quedaran sin línea telefónica y de internet, servicio que también perdieron más de un centenar de comercios, consultas y despachos privados, que tenían inutilizado desde el viernes el pago con tarjeta en los distintos establecimientos. Movistar explicó ayer que el motivo del arduo trabajo ha sido que ha habido que restaurar 280 metros de cable de cobro, con el grosor de un brazo humano, en un conducto subterráneo situado bajo la calle Amaya.
Reemplazar este cableado, que debía empalmarse con el ya existente en buen estado, se ha realizado de forma manual. Para solucionar la avería que causaron operarios de otra compañía al utilizar una de las canalizaciones de Movistar, 16 técnicos de esta empresa estuvieron trabajando a turnos durante las 24 horas desde que el pasado viernes se produjese la rotura del cableado.
La avería afectó a la caída del servicio telefónico en varias calles del Segundo Ensanche (Paulino Caballero, Bergamín, San Fermín, Tafalla, Sangüesa...) y también en avenidas como Carlos III, Galicia y Zaragoza y algunos usuarios han estado casi una semana sin recuperar la línea.
compensaciones La asociación de consumidores de Navarra Irache informó ayer que ha atendido durante los últimos días las consultas de decenas de afectados por la avería de servicio telefónico producida la semana pasada en el Segundo Ensanche de Pamplona, y que ha privado de línea telefónica a muchos consumidores de esa zona. La ley reconoce a los consumidores una compensación económica por la interrupción del servicio telefónico, y por la interrupción del servicio de acceso a internet, que varía en función de la duración de la interrupción, y de los servicios contratados. Esta indemnización, que es automática, deberá verse reflejada en las facturas de los consumidores.