Síguenos en redes sociales:

Navarra carece de estudios superiores de danza y teatro, tan solotiene música

El Plan Bolonia permite a las universidades diseñar carreras adaptadasa esta modalidad de bachillerato

PAMPLONA. Las posibilidades de cursar estudiossuperiores relacionados con su formación en Navarra son escasas.Las enseñanzas de teatro o de danza no están regladas y sóloson oficiales los estudios de música.

Una salida que elegirá más de uno. Es el caso de Iker Velez,del IES Alaiz, que estudiará el grado superior de música y trombónen el conservatorio. Su compañera Ainhoa Zurbano, por su parte,estudiará en la Escuela Navarra de Teatro tres años, "concedenun certificado", y después irá a Madrid a estudiar Artes Escénicas.Ya lo tiene claro, aunque aún le queda un año, la guipuzcoanaOhiana Arsuaga, alumna del IES Plaza de la Cruz, a quien le gustaríacursar un máster de danza en Barcelona. Su amiga Amaia Zunzarren,que estudia ballet en la Escuela de Danza del Gobierno foraldesde que tiene cinco años, quiere hacer el grado profesionalde danza, por lo que tendrá que ir a Madrid o Barcelona. MiguelCeballos, también lo tiene claro pese a estar en primero. "Elteatro es sumipunto fuerte y me gustaría estudiar Dramaturgiaen Madrid", afirma. Su compañero de un curso superior, IgnacioUnceta, se irá el próximo curso a Madrid a estudiar Artes Escénicasy Comunicación Audiovisual. "Me encanta la música, tengo vídeosmíos en Youtube y cuando termine la carrera intentaré ponermeen contacto con alguna discográfica. Si no hay suerte, me iréa EEUU".

Otros alumnos harán primer carreras más convencionales y despuésse especializarán. Es el caso de Leire Lizoain, que cursará Maestrode Primaria y luego se especializará en música, Irati del Valle,que estudiará Publicidad y Arte Dramático o Nora Jiménez, conPsicología y después un máster de Musicoterapia.

En la actualidad, las universidades disponen de una oferta decarreras relacionadas con esta formación muy escasa. Algo quelos alumnos lamentan. Esta situación puede cambiar con Bolonia,ya que van a poder diseñar nuevos grados destinados a este alumnado.Algunas universidades de Madrid y Barcelona ya se han puestolas pilas y conforme este Bachillerato tome peso, el mapa detitulaciones será más amplio.