madrid. Un único billete comprado en el Reino Unido es el ganador del mayor bote de la historia de la lotería europea, con 161 millones de libras (unos 185 millones de euros), al acertar el martes por la noche los cinco números y las dos estrellas complementarias del sorteo Euromillones. El anterior récord lo ostentaba también un acertante británico, que en el sorteo de Euromillones del día 8 de octubre de 2010 se hizo con un premio de 129.818.431 euros, según informó Loterías y Apuestas del Estado.
El Euromillones había acumulado esta alta suma después de varias semanas sin que ninguna persona sacara los números ganadores. La presente suma equivale al precio de cinco toneladas y media de oro o de tres aviones Airbus A320.
"Esta es una noticia maravillosa, estamos encantados de que un billete en el Reino Unido se lleve todo el bote de 185 millones de euros, que al cambio actual es de 161 millones de libras ", señaló ayer un portavoz de la Lotería Nacional británica.
"Tenemos el champán en el hielo y esperamos recibir a los ganadores del billete en el club de millonarios de la Lotería Nacional", añadió.
Además, otros dos billetes comprados en Gran Bretaña ganaron 1,7 millones de libras (unos 1,9 millones de euros) cada uno tras acertar cinco números y una estrella.
En España se registró un único acertante de tercera categoría (con cinco números). El dueño del boleto validado en Madrid percibirá 77.638,87 euros como cada uno de los 15 acertantes en esta categoría.
La combinación ganadora la formaron los números 17, 19, 38, 42 y 45. Las estrellas fueron el 9 y el 10.
La recaudación ascendió a 145.572.876 euros y con el Eurobote generado en el próximo sorteo del Euromillones un único acertante podrá ganar 15 millones de euros.
Nacido en 2004, el juego reagrupa diez loterías de nueve países europeos (España, Francia, Reino Unido, Luxemburgo, Bélgica, Suiza con dos loterías, Portugal, Irlanda, Austria).