pamplona. Diecinueve alumnos y alumnas de Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño fueron galardonados el martes, en el Salón del Trono del Gobierno de Navarra, con un premio extraordinario por haber obtenido el mejor expediente académico durante el curso 2010-2011. Del total de premiados, trece pertenecen a estudios formativos de grado superior, mientras que seis son de la rama formativa de grado medio.

En el acto, presidido por el consejero de Educación, José Iribas, y el director del servicio de Formación Profesional, Don Marino José Barasoain, también participaron familiares y representantes de los centros en los que estudiaron.

A la convocatoria de estos galardones se presentaron 88 estudiantes. De ellos, 41 alumnos son titulados de grado medio y, el resto, 47, corresponden a titulaciones de grado superior. El requisito imprescindible para optar a estos premios es el haber finalizado los estudios de FP en Navarra en el curso académico 2010-2011, con una calificación final mínima de 8 puntos para los alumnos de grado medio, y de 8,5 puntos para los de grado superior.

Una comisión de selección eligió de entre el total a los diecinueve premiados, teniendo en cuenta no solo su expediente académico, sino también méritos formativos y profesionales vinculados con los estudios cursados. Así, con la distinción de la excelencia académica, se reconoce de modo oficial de esfuerzo, el trabajo y la dedicación del alumnado que finaliza sus estudios.

Los premiados En grado medio han sido premiados: Josu Arregui (Química), Nahikari Martínez (Servicios Socioculturales y a la comunidad), David Montávez (Fabricación Mecánica), Sheila Núñez (Imagen personal), María Stoupnikova (Hostelería y Turismo), Sara Urzaiz (Administración y Gestión).

Por otro lado, los alumnos de grado superior galardonados fueron: Miguel Aramburu (Instalación y Mantenimiento), Javier Cruz ( Fabricación Mecánica), Javier Dronda (Artes Plásticas y Diseño), Vicente Galbete (Artes Gráficas), Nerea Iglesias (Comercio y Marketing), Leire Iriguibel (Servicios Socioculturales y a la comunidad), Virginia Jiménez (Imagen personal), Blanca Marin (Administración y Gestión), Amaia Menta (Sanidad), Alexandra Roca (Edificación y Obra Civil), Rubén Romano (Electricidad y Electrónica), Yolanda Sahún (Hostelería y Turismo) y Marta Leonor Sanz (Informática y Comunicaciones).

Leire Iriguibel Úriz

Grado Superior (Educación Infantil)

La joven, de 26 años, ya tenía dos FP, si bien no le gustaba su trabajo y se arriesgó: "No tiene nada que ver con lo de antes, pero ha sido la mejor decisión que he tomado. Hay que probar y, si no te gusta, cambiar". Por ahora, trabaja en una escuela infantil.

Vicente Galbete Ciáurriz

Grado Superior (Industrias de Artes Gráficas)

Galbete, de 35 años, había cursado Bellas Artes y vivía en Madrid: "No había mucho trabajo, así que volví aquí, me reciclé, y ahora estoy intentando encontrar trabajo, aunque está complicado". Para sacar buenas notas "hay que ir a clase todos los días".

Marta Leonor Sanz Marco y Nahikari Martínez Marco

Grado Superior (Informática) y Grado Medio (Servicios Socioculturales y a la comunidad)

Estas dos jóvenes, de 23 y 20 años respectivamente, son primas por parte de madre: "Para la familia ha sido una alegría", explicaron. Martínez, que en la actualidad está realizando el curso puente para luego estudiar Integración Social, confesó su truco para sacar buenas notas: "Llevarlo todo al día". Por su parte, Sanz, que dejó la carrera de Derecho al tercer año, aseguró: "No hay que dejarse llevar por lo que te dicen, sino hacer lo que te gusta: así te esfuerzas y tienes resultados". El año que viene, Sanz estudiará Ingeniería del Videojuego.

Blanca Marín Vaquero

Administración y Finanzas

"Trabajé en un restaurante, me quedé en paro y decidí estudiar", explica esta vecina de Funes de 53 años. "A cierta edad, aunque cueste más, tenemos voluntad, y el esfuerzo da sus frutos". Marín hizo prácticas en una empresa, en la que ahora sigue trabajando.

Javier Cruz Hernández

Grado Superior (Fabricación Mecánica)

Este riojano estudió en Tudela Mecanizado porque "veía que tenía bastantes salidas este trabajo", y este año está cursando la carrera de Ingeniería Industrial. A quienes tengan que decidir su futuro, Cruz aconseja: "Que estudien lo que les guste".

Virginia Jiménez García

Grado Superior (Imagen Personal)

La joven, de 25 años, confesó: "siempre me ha gustado el mundo de la estética". Tal vez por eso, Jiménez cree que ha tenido "más facilidad a la hora de aprender". En la actualidad, está trabajando ya en el spa del castillo de Gorraiz.