pamplona. El ministro de Educación José Ignacio Wert, no modificará el nombre de Educación para la Ciudadanía por Educación Cívica pero sí eliminará todas las referencias a los afectos y las emociones así como el apartado de la sexualidad. De esta forma, el contenido de la materia supondrá una involución ideológica. El ministro presentó los nuevos contenidos en la Conferencia Sectorial de Educación, en la que el consejero navarro José Iribas planteó la posibilidad de impartir el contenido de esta asignatura de forma transversal y con las horas destinadas a EpC reforzar asignaturas troncales. Algo que parece que tiene difícil encaje ya que la normativa obliga a impartir esa materia.
En los nuevos temarios de esta asignaturas, que se estudia en Secundaria, se eliminan las referencias a "afectos y emociones" y al "desarrollo y expresión de sentimientos y emociones". Algo que también ocurre en la materia que se imparte en 5º y 6º de Primaria, donde desaparece "desarrollo de la afectividad" y de "habilidades emocionales" y el "reconocimiento de la diversidad". Volviendo a ESO, se suprime el objetivo de "conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad". Asimismo, el decreto elimina la "identificación y rechazo" de "las situaciones de discriminación hacia personas de diferente género" y "orientación afectivo-sexual". También desaparece la "valoración crítica de los prejuicios sociales sexistas y homófobos".
Por otra parte, Wert acordó retirar el tema de "nacionalismos excluyentes" por petición de Cataluña y la CAV. La consejera vasca tildó de "despropósito" que se eliminen contenidos tales como "el diálogo para la solución de conflictos, cultura de la paz o empatía".