pamplona. Un incendio que fue rápidamente controlado se registró ayer pasadas las diez de la noche en la empresa Papeles y Bolsas El Carmen, situada en el término de Alzuza (Valle de Egüés). Pese al riesgo del siniestro, dada la proximidad de material inflamable y la actividad de esta fábrica, el fuego afectó exclusivamente a una máquina que se encuentra ubicada en una estancia semiestanca. Pasadas las once y cuarto de la noche el incendio estaba totalmente controlado, según indicaron fuentes de la empresa y del Gobierno de Navarra, y cerca de las doce, los trabajadores del turno de noche pudieron reanudar su actividad.

El fuego se originó por causas que se desconocen en una destiladora de 12 metros localizada en una estancia cerrada pero próxima a unos depósitos de disolvente. Fueron los propios trabajadores los que se percataron del humo y las llamas y, en un primer momento, tres de ellos realizaron las primeras labores con los extintores de la fábrica. No obstante, y dado el riesgo por la existencia de material inflamable, se avisó a SOS Navarra que envió la dotación del parque de Cordovilla, Policía Foral y una ambulancia.

La plantilla de noche fue desalojada y, mientras los bomberos controlaban el incendio, permaneció en el exterior de las instalaciones. Pedro Rubio Izurieta, gerente de Bolsas y Papeles El Carmen, explicó que el fuego se inició sobre las 22.15 horas en una habitación donde está una máquina destiladora de disolvente. Apuntó que la causa pudo deberse al propio funcionamiento de dicha máquina y agregó que el fuego era de poca llama ya que la habitación siniestrada tiene sistema de extinción automática, y que la intervencion de los trabajadores evitó que el siniestro fuera a más. Bolsas y Papeles El Carmen tiene una plantilla de 230 trabajadores de los que 22 estaban ayer en el turno de noche. Los bomberos concluyeron su tarea aireando la fábrica para que pudieran acceder los operarios debido a la toxidad del humo generado.