pamplona. El Gobierno de Navarra quiere prohibir totalmente la venta y el suministro de cualquier tipo de bebida alcohólica en las gasolineras, bares, restaurantes y estaciones de servicio que se encuentran en las autovías y autopistas de la Comunidad Foral. Es la mayor novedad que se ha incorporado al proyecto de ley foral que introduce, además, limitaciones horarias a la venta de alcohol en establecimientos comerciales. Hasta ahora, la mayoría de gasolineras y estaciones de servicio ubicadas en este tipo de vías rápidas solo vendían bebidas con una graduación menor de 18º, sobre todo, cerveza y vino.

La prohibición afectaría tanto a los comercios que se ubican en estas zonas como a los servicios de hostelería. De esta manera, se quiere evitar el acceso generalizado a este tipo de sustancias en instalaciones directamente vinculadas a la circulación de vehículos y, en consecuencia, a la seguridad vial. De los 177 comercios al por menor de combustible para automoción existentes en Navarra, en torno a una veintena están situados en autovías o autopistas.

Personal que trabaja en gasolineras y estaciones de servicio navarras afirmó ayer que la venta de alcohol (vino y cerveza, aunque también bebidas tipo Peche, Baileys, Martini, Spirit o Breeze, en recipientes pequeños) en estos locales "no es muy importante. En este tipo de sitios paran muchos camioneros que no beben alcohol. Lo que más vendemos son refrescos, por lo que no creo que nos haga mucho daño esa prohibición, pero obviamente sería una pro-hibición más a la que hacer frente".

El Ejecutivo foral ha introducido esta novedad a petición del Plan Foral de Drogodependencias en el proyecto de ley foral, aprobado ayer, que ya contemplaba la propuesta de prohibición de la venta de alcohol, de 22.00 a 9.00 horas, en establecimientos comerciales. Las restricciones se articulan a través de una modificación de la Ley Foral 10/1991, de 16 de marzo, sobre prevención y limitación del consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad.

en vigor en verano El Gobierno de Navarra solicita al Parlamento tramitar esta iniciativa en lectura única y por el procedimiento de urgencia, de manera que pueda entrar en vigor este verano en caso de que se convoque sesión en la Cámara.

De acuerdo con el proyecto del Ejecutivo foral, queda prohibida la venta, suministro o dispensación, gratuita o no, de cualquier tipo de bebidas alcohólicas en las estaciones y áreas de servicio y, en el caso de los establecimientos comerciales no destinados al consumo inmediato de bebidas alcohólicas, que estén autorizados para su venta o dispensación, con independencia de su régimen horario, desde las 22:00 horas hasta las 9:00 del día siguiente. A esta previsión horaria estarán sometidas también la venta ambulante, la venta a distancia y la venta a domicilio. En este caso, la limitación tiene como objetivo acotar el creciente acceso al alcohol fuera de los establecimientos públicos habilitados para el consumo inmediato para evitar el consumo en lugares públicos.