madrid. El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) planea el despido de un máximo de 28 empleados y la no renovación de cerca de 36 trabajadores temporales, medidas que serán objeto de negociación con los representantes de los trabajadores de la entidad. Así lo estimó el Patronato de esta institución tras reunirse ayer para aprobar una actualización de su Plan de Viabilidad, con el cual pretende "equilibrar las cuentas a partir de 2014" y generar un ahorro de más de ocho millones de euros anuales hasta 2016.
Aunque este Plan de Viabilidad del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, aprobado a finales de 2012, ha permitido un ahorro de un total de tres millones de euros en este año, el CNIO se enfrenta a un gravísimo desequilibrio presupuestario de ocho millones de euros en este ejercicio de 2013 debido a unos ingresos inferiores a lo previsto. El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas afrontará a partir de 2014 y hasta el año 2016 nuevas medidas de austeridad para reducir costes centrados en la producción, en el aprovisionamiento y en los sueldos del personal.
medidas de flexibilidad El coste salarial se reducirá mediante la supresión del pago de gratificaciones y bonificaciones, la reducción de salarios entre los puestos directivos del Centro y un paquete de medidas de flexibilidad entre los empleados. En cuanto a los gastos de explotación, se tomarán medidas adicionales como la integración operativa de servicios comunes con otras entidades dependientes del Instituto de Salud Carlos III.
Por otra parte, para corregir el déficit de ingresos de la entidad en el ejercicio de 2013, se realizará una aportación extraordinaria de cuatro millones de euros a través de este Instituto. Estas medidas, según aseguró el Patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, no supondrán reducción alguna de la actividad científica realizada en la institución ni la extinción de ningún grupo de investigación que trabaje en el CNIO , sino que posibilitará que el centro pueda seguir afrontando los retos científicos con los que trabaja diariamente y atrayendo el talento.
Debido al desequilibrio presupuestario, "era necesario aprobar nuevas medidas de austeridad para preservar el nivel de excelencia que ha llevado al centro a ser una referencia mundial", aseguró el Patronato. Así, el centro podrá "mantener su nivel de excelencia y su posición como uno de los mejores centros del mundo en investigación oncológica", aseguró.