pamplona - La Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra (Ademna) cuenta desde ayer con un nuevo centro de día, ubicado en Ansoáin, localidad donde lleva trabajando con personas afectadas por esta enfermedad y otros patologías neurodegenerativas desde 1995, año de su fundación. En Navarra hay más de 578 personas diagnosticadas de esclerosis múltiple -422 de ellas son mujeres y 156, hombres-, una enfermedad neurológica, crónica y degenerativa de causa desconocida y para la que no hay cura, de ahí la importancia de la rehabilitación integral.

El centro de día ocupa unos locales que el Ayuntamiento de Ansoáin ha puesto a disposición de Ademna y de las personas en situación de dependencia por enfermedades neurodegenerativas. La inversión para adaptar el espacio, de 400 m2, al nuevo uso ha sido afrontada por la asociación gracias a la solidaridad de diferentes entidades y personas.

Al acto de inauguración, en el que las propias personas usuarias contaron lo que el centro de día aporta a sus vidas, acudieron el consejero de Políticas Sociales, Íñigo Alli, el alcalde de Ansoáin, Antonio Gila y la presidenta de Ademna, Blanca Esther Villanueva. Asimismo, el director del centro, Josean Villanueva Oyarzabal, realizó una introducción en la que expuso la historia y filosofía del recurso, que atiende a 25 personas y tiene 11 plazas concertadas con el Gobierno de Navarra.

El centro de día de Ademna es el primero en Navarra que atiende a este colectivo específico de personas y ha sido creado para satisfacer sus demandas y potenciar sus capacidades haciéndoles protagonistas de su propio proceso. Los objetivos son, entre otros, conseguir la máxima independencia en los hábitos de autonomía personal, impulsar que los resultados obtenidos en el centro se generalicen a sus hogares, lograr hábitos de adaptación social para la integración en el medio y disminuir la sobrecarga de las familias.

Las personas usuarias son de ambos sexos, menores de 65 años, grave o severamente afectados por enfermedades neurodegenerativas y que precisan durante el día atención a sus necesidades personales, terapéuticas y de rehabilitación.