pamplona - Un total de 60.394 peregrinos han pasado, entre enero y septiembre de este año, por el albergue navarro de Roncesvalles, frente a los 59.067 que lo hicieron a lo largo del mismo periodo en 2013. De ellos, 19.669 son nacionales y 40.725, extranjeros.

Si continúa esta tendencia durante los próximos meses del año, de nuevo volverá a superarse el número total de visitantes, que en 2013 alcanzó los 63.926, frente a los 57.606 de 2012. Así lo indican los datos de albergue de Roncesvalles, situado a la entrada del Camino Francés en España.

Los peregrinos han atravesado Navarra sobre todo durante los meses de verano, junio y julio, seguidos de mayo y agosto, que registran mayor tránsito, especialmente de peregrinos extranjeros que aprovechan sus vacaciones para realizar la ruta jacobea. Entre ellos, franceses, italianos y alemanes siguen siendo los principales visitantes extranjeros, con un especial repunte en los peregrinos procedentes de Italia.

Cabe destacar que los peregrinos coreanos y norteamericanos duplicaron su presencia en el Camino de Santiago a su paso por Navarra en 2013 como consecuencia de las novelas de la escritora y periodista surcoreana Kim Hyo Sun, best seller en Corea del Sur, y en Estados Unidos por la película The Way, protagonizada por Martin Sheen. Un total de 826.673 viajeros se han alojado en los establecimientos turísticos de Navarra, cifra que es un 9% superior a la de 2013. - E.P.