PAMPLONA. Al término de una rueda de prensa, Nagore ha asegurado, en respuesta a preguntas de los periodistas, que "no hay opacidad" como han criticado algunas familias afectadas por la modificación de la norma. "Cuando hay una solicitud, se articula y comienza el procedimiento de adopción siguiendo lo que en cada momento establece la normativa al respecto", ha manifestado.
La directora del Inafi se ha referido a la modificación legal para la adopción nacional de menores de 0 a 2 años sanos, en que "existía esa preferencia para familias sin hijos, algo que no existía en ninguna otra normativa de todo el Estado". "Entendíamos que se creaba una situación de preferencia y exclusividad casi de hecho a ese tipo de familias para la adopción de menores de 0 a 2 años", ha dicho.
Se ha preguntado "¿por qué existe esta excepción? ¿podía entenderse que es mejor para un menor ir a una familia sin hijos? ¿y por qué no a una familia con hijos?". A su juicio, "no había una razón de peso para poder mantener esa preferencia, por lo que se optó por modificar para eliminar esa preferencia pero dejando un periodo de tiempo para aquellas familias en las que se hubiera realizado la valoración de idoneidad y reservar durante dos años esa preferencia para esas familias".
Nagore ha señalado que "no podemos dejar abierta esa transitoriedad" y ha recordado que "las valoraciones de idoneidad caducan". "Por eso limitamos a dos años y a aquellas familias que tuvieran la valoración de idoneidad realizada", ha añadido.
Por otro lado, Nagore ha señalado que el cese del jefe del Negociado de Adopción del Inafi "no ha sido consecuencia más allá de la propia situación personal en ese momento del jefe del Negociado y, habida cuenta de la existencia de otras necesidades dentro del propio departamento, se optó por su reubicación en otro lugar".
Según ha dicho, otra persona ocupa desde principios de este mes la jefatura del Negociado de Adopción. "Durante un tiempo que pidió, movimos lo necesario para realizar esos cambios, lo hablamos con él y consideramos por ambas partes que podía ser incluso positivo", ha indicado Nagore, quien ha precisado que "la movilidad en jefaturas de Negociado es constante y no hay que buscar cinco pies al gato".