Pamplona - El Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra ha descubierto una vía para mejorar las vacunas contra la brucelosis. Según los investigadores, entender cómo las bacterias, en concreto la de la Brucella, utilizan el eritritol, una molécula presente en algunos seres vivos, podría jugar un importante papel en la erradicación de la enfermedad.

Según el trabajo de los investigadores Amaia Zúñiga e Ignacio Moriyón, publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), este hallazgo podría servir para mejorar las vacunas actuales contra esta enfermedad infecciosa.

“Se ha sugerido que la capacidad de la Brucella para utilizar el eritritol está relacionada con los abortos provocados por vacunas actuales, por lo que este descubrimiento podría ayudar a desarrollar otras más seguras”, señaló la investigadora navarra Amaia Zúñiga.

La brucelosis, una enfermedad de animales, puede afectar al ser humano. Su presencia provoca graves pérdidas económicas y sociales especialmente en lugares con menos recursos. - D.N.