PAMPLONA. La inundación del río Ebro a su paso por Navarra ha provocado el corte de uno de los cuatro carriles de la Autopista AP-15 (Zaragoza-Bilbao) en su trazado navarro. A las 21 horas se encuentra cortada por inundación el carril derecho entre los kilómetros 14,5 y 10 en sentido Zaragoza.?
Se espera que la crecida del Ebro continúe hasta aproximadamente las 4 h de la madrugada, por lo que el Gobierno de Navarra y la concesionaria trabajan coordinadamente para mantener abierta la vía mientras las condiciones de seguridad para los usuarios continúen estando garantizadas.
El siguiente paso previsto, en caso de inundación y corte total de la calzada sentido Zaragoza, sera habilitar un carril en sentido sur por la calzada norte, con lo que el tráfico no quedará interrumpido.
También se trabaja sobre el escenario de un corte total por inundación de ambos sentidos de la AP-15. En tal caso, el desvío del tráfico quedaría pendiente de la evolución de las carreteras más cercanas, las NA-660, NA-134 y NA-115, dado que las dos últimas también están cortadas por inundación.
El temporal de lluvias y el posterior aumento del caudal de los ríos ha provocado además numerosos cortes de carreteras en la zona media y la Ribera. En este sentido destaca el acceso a Arguedas y Valtierra desde la AP-15, y también se encuentra cerrada por inundación la carretera del Eje del Ebro (NA-134) que une estas dos localidades con Tudela.