PAMPLONA. Dicha red, que agrupa a centros públicos de enseñanza en euskera de Navarra, Gipuzkoa, Vizcaya y Álava, contó el año pasado con unos 18.000 participantes en esta fiesta, que celebra desde hace veinte años.
En esta ocasión le ha correspondido organizarla a la Asociación de Padres y Madres de Sarriguren que, ha señalado hoy Sortzen con motivo de la presentación de la fiesta, lleva tres años pidiendo el nuevo centro.
Este curso la escuela de Sarriguren cuenta con 1.200 alumnos cuando fue construida para 674, sin que se hayan ampliado los espacios comunes pese a las reformas efectuadas.
En la ampliación del centro prevista, la administración ha calculado ocho líneas por curso, cuando entrarán diez "con lo que la masificación seguirá existiendo".
Para Sortzen, la "única" solución de la administración "es un macro-centro, de 10 líneas bajo una única dirección, con 3 modelos lingüísticos, G, D y A" pero "la escuela no reúne las condiciones básicas".
La fiesta contará como mascota con "Izpitzxo" y también con un cuento, escrito por Isaac Martinez e ilustrado por Iker Moreno y Oier Zuñiga, así como con una canción del grupo Zwekwew y una vídeo musical grabado junto con la comunidad educativa de Sarriguren que ha tenido 5.000 entradas en "Youtube".